ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

21 Lecciones para el siglo XXI


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.921 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


INTRODUCCION

Como ultimo ensayo de este semestre se analizo la parte V Resiliencia del libro 21 lecciones para el siglo XXI del autor; Yuval Noha Harari. El cual comienza con el capítulo titulado “Educación.  El cambio es la única constante “pero después se tomarán en cuenta otros factores que son causa de los dilemas del siglo 21 y con lo que se lidiara mas adelante en el futuro. Y son problemas que no son relacionados con cosas materiales o del entorno, no son en si problemas sociales o económicos, sino con cosas relacionadas a los factores que se deben comenzar a tomar más en cuenta. Tal como su nombre lo dice, son lecciones para el siglo 21, conocimiento que le serviría a cualquiera que lo leyera.

El capítulo “Educación.  El cambio es la única constante” Desde la primera premisa que maneja al decir que la humanidad pasa por diferentes etapas sin poder predecirlas o evitarlas. Lo único que no cambia, es que todo está en constante cambio. Y es por eso por lo que se vuelve un obstáculo que se siga dependiendo de los relatos antiguos y hasta algo obsoletos si se consideran como verídicos aun hoy en día. Lo que obstaculiza el cambio en la sociedad es la falta de relatos nuevos en los que basar nuestro conocimiento, para estar realmente preparados para este siglo.

Y lo más importante, que es la educación de las próximas generaciones porque son estas las que se harán cargo de los siguientes siglos, y debemos apuntar a mejorar nuestro entorno, no a que sigan con las mismas ideas y terminen destruyéndolo como en la actualidad. Aunque en realidad nadie puede saber cómo será el mundo y los cambios que ocurrirán, no hay una manera exacta o una guía que diga como preparar a estas generaciones.

Que por ahora en 2020 ya están un poco estropeadas según mi criterio, a causa de la tecnología, pero no es culpa de esta, sino del mal uso que se le da. Con los avances y nuevos conocimientos que hay actualmente, es que se debe de inculcar conocimiento útil a las nuevas generaciones, y no seguirlos guiando con conocimientos teológicos y ficticios que solo limitan su capacidad de curiosidad al explicarles todo mediante la existencia de dioses.

La nueva tecnología debe utilizarse de manera productiva, como una fuente de información accesible a la sociedad, para contribuir al conocimiento. Pero en lugar de eso la utilizamos solo para pasar el tiempo a modo de ocio y entretenimiento, y es que en esto estoy de acuerdo con el autor, es mucho más tentador ver un video de gatitos que leer un libro o aprender sobre los nuevos avances en el mundo.

Aunque esa también seria un arma de doble filo, porque la internet podrá ser rápida, accesible, basta en información, de fácil entendimiento, etc. Pero también es muy insegura y poco confiable. Una vez leí que 8 de cada 10 cosas que veas en internet serán falsas (pero ya que esta noticia la vi en internet, ya no se que es real) Por ello se debe de corroborar e identificar las fuentes que sean “confiables”, pero de nuevo... lo más cómodo es solo copiar y pegar lo que diga Wikipedia, es fácil y rápido, justo lo que las nuevas generaciones buscan en todo.

Pero la tecnología del futuro no se refiere solo a redes sociales y autos voladores como la mayoría piensa cuando se la mencionan. La tecnología se encuentra en cada cosa que podemos tener en nuestras manos desde un lápiz o una bicicleta, representa tecnología porque es una mejora y un avance a como era antes.

Se le llama tecnología a cualquier mejora o creación que aporte significativamente a el progreso. Pero los tiempos son distintos, si bien hace unos 1000 años un teléfono de casa hubiese sido la mayor tecnología del momento, en la actualidad a nadie le emociona tener uno de esos en su casa, sobre todo ahora que existen los celulares cada vez mas modernos, esa es nuestra tecnología, pero ya que el futuro es incierto, lo único seguro es que todo cambiara, y en 100 años más quizá nuestros más avanzados celulares de ahora, serán obsoletos para las futuras generaciones.

Y lo mismo pasa con el conocimiento y la enseñanza, cambia dependiendo de la época porque para la crianza de los hijos y en las escuelas se les inculcan las herramientas que les van a servir para su desarrollo en la sociedad de su tiempo, por ello en el libro mencionaba que hace mil años los campesinos les enseñaban a sus hijos sobre el modo de siembra y los nobles enseñaban a sus hijos sobre ser buenas esposas y administrar sus riquezas. Pero el punto de esto es que esos conocimientos ahora no servirían de mucho para este siglo. Y si todo cambia, la educación es lo primero que debe hacerlo.

Como se sigue mencionando recalcadamente, se dice que todo cambiara y el problema es que nadie puede predecir como será.  Y lo único que se tiene seguro es que la tecnología seguirá avanzando y que no estamos listos para ello.

Cualquier persona o relato que nos diga cómo será el futuro, esta potencialmente equivocado, porque en el mundo cualquier suceso puede desencadenar un sinfín de otros, como el efecto mariposa, y eso ocurre todos los días. Un ejemplo de esto es que puedo asegurar que el autor de este libro en el 2018 no tenia idea y le era imposible prevenir que en el 2020 o un poco antes, surgiría un virus en occidente que terminaría por expandirse globalmente trayendo consecuencias inimaginables en cada uno de los hábitos de nuestra vida.

Dichos cambios principalmente de manera general y globa como en la economía principalmente y en la cantidad de población. Que según las cifras y todo de lo que teníamos noción, el número de habitantes continuaría aumentando y pensábamos basados en supuestos, que en el futuro tendríamos que preocuparnos por el exceso de población, escases de recursos, calentamiento global, competencia internacional, la pobreza en incrementación, discriminación a personas de la comunidad lgbtq, o el movimiento feminista. Esos eran los problemas sen los que nos centrábamos y lo único en lo que pensábamos por nuestro contexto.

Sin embargo, ahora es claro que la población disminuirá, no creo que de manera lo suficientemente significativa creo yo, aun con todas las deserciones y las que posiblemente continuaran ocurriendo al menos en Latinoamérica, no es suficiente para contrarrestar el número de población que somos ahora.

De nuevo esto va relacionado con la ignorancia, la falta de educación hace que las personas no estuvieran preparadas de ninguna forma, (era imposible preverlo) pero al menos hubiera sido posible tener la suficiente preparación mental para afrontarlo, y no enviar de todo al pánico o a pasar por alto los avisos del gobierno para “protegernos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (85.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com