ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.3. Rendimientos A Escala: Constantes, Crecientes Y Decrecientes.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  4.155 Visitas

Página 1 de 3

4.3. Rendimientos a Escala: Constantes, crecientes y decrecientes.

Los rendimientos de escala expresan cómo varía la cantidad producida por una empresa a medida que varía el uso de todos los factores que intervienen en el proceso de producción en la misma proporción.

No se deben confundir los rendimientos a escala con el producto marginal de un factor. El producto marginal se obtiene modificando un solo factor de producción, mientras que los rendimientos a escala se obtienen modificando todos los factores de producción.

Rendimientos a Escala Constantes.

Los rendimientos constantes a escala se caracterizan por que a medida que aumenta la capacidad instalada de una empresa, por un lado el producto “aumenta en igual proporción”, y por otro lado, la “productividad de los factores se mantiene constante”.

Cuando todas las entradas se incrementan en un porcentaje determinado, la potencia aumenta en el mismo porcentaje, la función de producción se dice que presentan rendimientos constantes a escala.

Cuando variando en una proporción determinada la cantidad de factores utilizada, la cantidad producida varía en la misma proporción.

Este fenómeno se expresa matemáticamente del siguiente modo:

Kf (x1, x2)=f(kx1,kx2)

En donde f (.) es la función de producción y x1 y x2 son los factores de producción.

Rendimientos a escala crecientes.

Suceden cuando multiplicando los factores de producción por una cantidad determinada t, se obtiene una cantidad producida mayor a t.

Los rendimientos crecientes a escala se caracterizan por que a medida que aumenta la capacidad instalada de una empresa, por un lado el producto “aumenta en una mayor proporción”, y por otro lado, la “productividad de los factores se incrementa”

Si la salida de una empresa aumenta más que proporcionalmente a un incremento porcentual igual en todos los insumos, la producción se dice que presentan rendimientos crecientes a escala.

Por ejemplo, si la cantidad de insumos se duplicó y el aumento de la producción en más del doble, que se dice que es un rendimientos crecientes rendimientos a escala. Cuando hay un aumento en la escala de producción, conduce a un menor costo promedio por unidad producida que la empresa disfruta de economías de escala.

Rendimiento a escala decreciente.

Ocurren cuando aumentando todos los factores de producción en la misma proporción, la cantidad producida aumenta en una proporción menor

Los rendimientos decrecientes a escala se caracterizan por que a medida que aumenta la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com