ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Grandes De Golderg


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

LOS CINCO GRANDES DE GOLDBERG

Los cinco grandes en los años setenta fueron dos equipos independientes de investigación esto quiere decir que la mayor parte de los abarcados formaron parte de cinco grandes dimensiones de personalidad en fin estas cinco dimensiones se hiso una encuesta a miles de personas y después analizando cada respuesta de esta encuesta con un proceso estadístico conocido como factor análisis. Estos investigadores grandes hicieron un gran aporte ellos son: Eysenck, Goldberg y McCrae yCosta en lo que es teoría actualmente son más aceptados como modelos de dimensiones y el que más apoyo en esto recibe el titulo de los cinco grandes y esto lo obtuvo Goldberg.

Realmente el modelo de los cinco grandes no es un modelo único, sino que es un modelo de conjunto de diferentes autores que coinciden de qué la personalidad puede ser explicada por cinco factores una de ellas puede ser:

Gran interés por el arte, la emoción, la aventura, ideas inusuales, la curiosidad, y la variedad de la experiencia apertura refleja el grado de curiosidad intelectual, la creatividad y la preferencia por la novedad y la variedad que tiene una persona.

Una apariencia a mostrar autodisciplina, actuar de forma leal, y el objetivo de lograr lo planeado en un lugar de la conducta espontánea, organizada y confiable.

Entusiasmo y energía, emociones positivas, insurgencia, asertividad, sociabilidad y la tendencia a buscar la estimulación en la compañía de otros, y locuacidad.

Una tendencia a ser compasivos y cooperativos en lugar de sospechoso y hostil hacia los demás. También es una medida de la naturaleza de confianza y útil unos y si una persona es generalmente bien templado o no.

La tendencia a experimentar emociones desagradables fácilmente, como la ira, la ansiedad, la depresión o la vulnerabilidad. Neuroticismo también se refiere al grado de estabilidad emocional y control de los impulsos.

En psicología el Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com