ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Sombreros para pensar


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 3

Analisis de los 6 sombreros

Los 6 sombreros para pensar de Edward de Bono es el tema que hablaremos, Edward de Bono es un reconocido psicólogo que planteó una herramienta de comunicación llamada “los seis sombreros para pensar”. Edward de Bono fue una persona tremendamente creativa que alcanzó gran fama en todo el mundo. Se graduó en Psicología y Fisiología por la Universidad de Oxford, además de ser Doctor en Medicina por Cambridge

[pic 1]

 El plantea que cada persona en un momento tiene uno de estos sombrero cambiando nuestra perspectiva, nuestras sensaciones y nuestra actitudes, cada sombrero provoca una reacción en cada persona, se clasifican de esta manera:

Sombrero banco: ver los hechos tal cual son, puros y reales. Persona neutral y objetiva, no son capaces de hacer una interpretación propia ni subjetiva.

Sombrero rojo: Permite mas que ver, sentir, muy emocionales e intuitivos, con este sombrero se puede inspeccionar los sentimientos propios y el de los demás, no se relaciona la lógica con los sentimientos

Sombrero negro: pueden ver todo lo que puede salir mal y el porque puede fallar, negatividad, siempre busca que las persona intente hacer un inentot objetivo de poner de cara los elementos negativos y hacer preguntas negativas, poder afrontar fácilmente el pasado y futuro.

Sombrero amarillo: a diferencia de su contraparte el sobrero amarillo transmite alegría y positividad, permite que las personas hagan intentos de poner elementos posibles, analizar la situación desde un punto lógico y practico incluso esperanzador de visiones y sueños.

Sombrero verde: Ver la realidad de manera creativa, imaginaria, provocativa y activa. Permite buscar todas las alternativas posibles e ir mas alla de lo conocido y satisfactorio. Apostar a descubrir.

Sombrero Azul: ver la realidad de manera organizada, los pensamientos y la realidad. Capaces de controlar y gestionar el pensamiento, este sombrero llama a otros, define los temas a los que ha de dirigirse el pensamiento, Este sombrero tiene la virtud de llevar a conclusiones y determinaremos la acción a desarrollar.

Todos los sombreros para pensar son susceptibles de uso según la ocasión lo demande, siempre se llegan a utilizar todos los sombreros, unos más que otro. Generalmente el sombrero que más tiempo llevamos es el que define nuestra personalidad.

Hay sombreros más útiles que otros, eso un hecho, también hay sombreros que hacen alegre más que otro como otros que nos angustia

Pero realmente considero que todos son necesario para nuestra vida, algunas veces debemos tener el negro para poder apreciar y poder utilizar el amarillo

El pensamiento lateral

La idea de los 6 sombreros para pensar esta enfocada en la división del pensamiento por colores para desarrollar el pensamiento lateral. Se trata de un tipo de pensamiento muy útil para la resolución de problemas y la toma de decisiones. El concepto de pensamiento lateral surge en 1967 a partir del libro de Edward de Bono “El uso del pensamiento lateral”

Este tipo de pensamiento busca encontrar soluciones a problemas siguiendo caminos poco lógicos o habituales. Esta manera de pensar trata de escapar de las ideas preconcebidas para encontrar una solución creativa a los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com