ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paradigmas y principios


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, es un libro que se puede utilizar de manera gerencial y de forma vivencial, ya que aporta herramientas que son necesarias para aprender a conducir la vida de forma efectiva, por medio de procesos de crecimiento y desarrollo personal e interpersonal, donde los tres primeros hábitos expuestos se orientan hacia el éxito propio y los siguientes tres hábitos sobre el éxito público o logros para el entorno, teniendo como último hábito sobre la capacidad y necesidad de mejorar continuamente.

El libro empieza explicando sobre los paradigmas y principios, después sobre lo que significan los hábitos y a partir de esos dos temas, se desarrollan los hábitos para ser una gente altamente efectiva.

Desarrollo

Paradigmas y principios

La ética del carácter y la ética de la personalidad son dos paradigmas que existen en la sociedad. Para conocer un paradigma y cómo modificarla, debemos entenderlas y entender cómo la percibimos. Esto dependerá de cada persona, pues cada uno de nosotros lo percibimos diferente a partir de nuestras experiencias vividas, ya que cada quien pensamos diferente, podremos tener similitudes, pero nunca iguales.

Para poder lograr a entender y cambiar estos paradigmas debemos realizarlas o adaptarnos, escuchar el punto de vista de los demás y así poder tener una visión más amplia y objetiva.

Cuando se habla de hábitos es necesario mencionar los términos conocimiento, habilidad y deseo, pues estos conjugados conllevan al logro del primero. El objetivo de lograr hacerse altamente efectivo implica hacer cosas diferentes, cambiar paradigmas, teorías, caracteres, actitudes y principalmente desarrollar principios, que permitan alcanzar la eficacia y eficiencia en el actuar de todos los días.

A continuación, se describirán brevemente los 7 hábitos.

Primer Hábito. Sea Proactivo.

Es la capacidad de tener iniciativa para emprender proyectos y efectuar las tareas, así como ser responsable de nuestros actos y decisiones, sean estas buenas o malas. Es reconocer que uno tiene la responsabilidad de hacer y dejar de hacer, y/o poner el mayor empeño para que las cosas se den.

Círculo de influencia/preocupación

Las personas manifestamos preocupaciones, las cuales algunas están fuera de nuestro alcance sin poder hacer nada, pero sí podemos hacer algo respecto a las que están a nuestro alcance o círculo de influencia como personas proactivas. Las personas reactivas enfocan sus conflictos en un círculo de preocupación de las cuales no tienen ningún control, teniendo como resultado un sentimiento de culpa, importancia y creando una energía negativa la cual reduce el círculo de influencia.

Segundo Hábito. Empiece con un fin en mente.

Al empezar un propósito se debe conocer el fin que se quiere lograr, significa conocer con claridad la misión, visión, metas, filosofía. Es tener con claridad el camino que se tendrá para   realizar un proyecto, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

Es aquí, donde se mentaliza un proyecto y luego se ejecuta, la disposición, planificación, organización, liderazgo, y descartando el miedo a no resultar exitoso, lo que permite identificar claramente dónde se está alentando el proceso, y si se está haciendo lo correcto, y de ser necesario reconducir o retroalimentar de la mejor manera.

Enunciado de misión personal

Todos tenemos un centro que por lo general no lo reconocemos y pueden ser:

Centrarse en la cónyuge, la familia, el dinero, el trabajo, las posesiones, el placer, en amigos o enemigos, en la iglesia, o en uno mismo.

Identificando nuestro propio centro

La mejor manera que podemos identificar nuestro centro es examinado los factores que sustentan nuestra vida, podemos estar identificados con uno o más centros o la combinación de varios centros de los posibles, aunque estas persona están oscilando de un centro a otro, no hay ninguna dirección consistente, ninguna sabiduría y ningún sentido del valor e identidad personal, lo ideal es crear un centro de vida centrada en principios. Uno ve las cosas de un modo diferente, y no piensa ni actúa igual que todos los demás, en gran medida reactivos, uno se convierte en un individuo auto convincente, inteligente, proactivo, considerablemente libre respecto a las actitudes, conductas o acciones de los otros.

Tercer Hábito. Establezca primero lo primero

Es resultado de ser proactivo y empezar con el fin en mente, es priorizar tus proyectos y actividades, de esta manera se orienta a que las tareas, actitudes, se organizan identificándoles por grado de importancia, y realizándolas en esa misma dirección.

Es aquí donde se inicia el cambio hacia la adopción de principios, a la transformación de la efectividad, a la apertura de auto descubrimiento y a tomar sentido común de manera organizada. Pues, las prácticas y las técnicas cambian con la tecnología e innovación, pero los principios no cambian.

Existen 4 tipos de cuadrantes

Cuadrante I urgente e importante: Crisis o problemas que requieren atención inmediata, esto agota y consume energía a mucha gente, estas personas son administradores de crisis que trabajan al borde de los plazos, estos pasan con problemas día a día o como se dice salen de un problema para entrar en otro.

Cuadrante II cosas no urgentes pero si importantes: Es el corazón de la administración efectiva tienen alto poder para generar capacidad. Aquí se reconoce que las personas son más importantes que las cosas, también reconoce que debemos de considerarnos en términos de efectividad y no de eficiencia.

Cuadrante III y IV cosas no urgentes o no importantes: Se basan en las expectativas y prioridades de otros, estos llevan una vida dependiente e incurren en la irresponsabilidad.

La esencia de administración efectiva del tiempo y la vida consiste en ejecutar prioridades equilibradas. Como se menciona anteriormente el cuadrante II es la base de la administración del tiempo y se puede llegar a él a través de cuatro actividades:

Identificación de roles: Puede escribir roles como individuo, como miembro de una familia, roles laborales, roles en la iglesia etc. puede escribir lo que le pase por lamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com