ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Orillas Del Rio Piedra Me Sente Y Llore


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 3

Argumento

La Babosa se desarrolla casi por completo en Areguá, ese pueblecito que actúa como inspiración para Casaccia; ese lugar donde además de la población establecida, se suman durante los meses de calor los veraneantes capitalinos. Pueblo ridículo en apariencia, pero con el cual los problemas individuales y los dramas personales se multiplican.

Esta novela se refiere al qué dirán, los chismes. Gente que se dedica a estar pendiente de los demás, pero particularmente existe una persona llamada Doña Ángela, que no deja pasar ni los más insignificantes detalles de sea quien fuere; incluso hasta de su propia hermana. La única función de Doña Ángela es babear su maldad en el pueblo a nombre de la justicia y de la religión.

La novela no sólo trata de una vida, si no de varias en conflicto y que conviven en un pequeño pueblo, en donde el chisme y la maldad figuran en primer plano. Ramón Fleitas, hijo ilegítimo de una india, campesino de nacimiento y de corazón, se ha establecido en Areguá con su esposa Adela. Trabaja como abogado en el bufete de su suegro, el doctor Félix Cardozo, figura prominente del foro asunceno. A pesar de ello, desarrolla un odio creciente contra su benefactor acusándolo de ser un obstáculo a su talento literario. Su esposa lo abandona, y él se hunde en los bajos fondos del juego y del alcohol.

Doña Ángela, el personaje central, a quien el párroco del lugar ha dado el sobrenombre de “La Babosa” a causa de sus enredos, chismes y pérfidos ataques, la enfermedad y muerte del Padre Rosales se precipitan; su hermana Clara se suicida; y Ramón es enviado como juez de Paz a un “miserable agujero perdido en Misiones”, donde nunca dejará de emborracharse ni de jugar en los “tugurios” locales. Doña Ángela envejece; pero no obstante, sigue con sus habladurías y chismes por todo el pueblo en nombre de la religión y justicia.

Secuencia de ideas

* Ramón había venido a vivir a Areguá con su mujer.

* Doña Ángela Gutiérrez era antigua amiga de la madre de Adela.

* Doña Ángela, como toda murmuradora, aumenta las cosas, las agranda, pero no inventa.

* El dormitorio de Clara era, como la sala, una mezcolanza desordenada de los más diversos objetos y muebles.

* El doctor en leyes Eleuterio Brítez, era conocido por todos en Areguá.

* Ramón quería demostrarle a Don Félix la necesidad en que estaban Adela y él de venirse a vivir en Asunción.

* Al Ramón le era profundamente antipático y desagradable Espinoza.

* Don Félix es un hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com