ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A QUE SE DEBE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Es un tema importante en la sociedad actual. Actualmente disponemos de mucha información y es necesario saber organizarla para poder realizar una correcta recuperación de las búsquedas que la persona solicita. Otro beneficio de la organización de la información es la reducción de costos y esfuerzo en proyectos, al tener disponible una manera más eficaz de documentar otros proyectos. La organización de la información es actualmente un factor de éxito en las empresas. Con el uso de la computadora el mundo empresarial cambio significativamente. Años más tarde cuando fue Internet la que revoluciono el sector empresarial, se paso a tener más información que debía ser organizada correctamente. Una correcta organización de la información consiste en disponer de la información precisa al instante.

HISTORIA

Hacia finales del siglo XIX, se observaron importantes fenómenos dentro de la documentación. Perdieron terreno las bibliografías universales y retrospectivas. Se necesitaba de centros que tuvieran a su disposición información actualizada y de utilidad práctica inmediata. El hombre de finales de este siglo XIX tenía nuevas necesidades, que por sus características la biblioteconomía ni la bibliografía (ubicada dentro o fuera de ésta) podía resolver. Terminada la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se erigieron como potencia dominante a escala mundial. La guerra había demostrado el doble uso de la ciencia, ambos decisivos para el desarrollo y la seguridad nacional. Las dos guerras mundiales favorecieron el desarrollo científico impulsando el desarrollo de varias disciplinas, por ejemplo, la física, la teoría de la información y la logística; también se inauguraron nuevas profesiones como la cibernética, la biónica y nuevas tendencias en la ciencias sociales. Con la Segunda Guerra Mundial, se demostró la necesidad de un acceso efectivo a la información; se dirigió la atención sobre la recuperación de la información y la creación de nuevos métodos de organización bibliográfica y tratamiento, en general, de la masa documental.

BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Entre los principales beneficios de la organización de la información se encuentran:

  • Disponer de la información necesaria en el momento indicado.
  • Crear una estructura organizativa que facilite la comunicación entre los miembros del proyecto.  
  • Colocar a disposición de los miembros del proyecto recursos de información generados dentro del propio grupo, útiles para el desarrollo de las tareas cotidianas.
  • Reducir los costos de la administración de los documentos.
  • Integrar y administrar la información interna y externa como un todo para facilitar la toma de decisiones más eficientes.
  • Generar proyectos más innovadores y menos costosos, a partir del aprovechamiento de la información que reducirá el trabajo.

ACTIVIDADES BÁSICAS

ENTRADA DE INFORMACIÓN

Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos necesarios para procesar la información . Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas. Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáneres, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.

ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com