ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUACION SOBRE CENTROS TURISTICOS EXISTENTES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

ACTUACION SOBRE CENTROS TURISTICOS EXISTENTES

En la mayor parte de los centros turísticos existentes, la destrcuccion casi total del paisaje natural es un hecho irreversible, de modo que lo único que se puede aspirar es a:

  1. Controlar el crecimiento, para lo cual debe fijarse el tamaño máximo que puede soportar el atractivo base.
  2. Mantener ( cuando aun se pueda) la escala de las construcciones, a fin de evitar que el sitio caiga en lo que podría llamarse el segundo tiempo de la especulación,  que consiste en demoler las casa de un solo piso, con jardines al frente y techo de tejas, para suplantarlas por hoteles y edificios de apartamentos de diez o mas pisos, como ha sucedido en casi todos los balnearios de fama de America, desde Mar de Plata hasta Acapulco, y en algunos centros turísticos de montaña , como Barriloche.
  3. Sancionar reglamentos y códigos de construcción urbano que regulen el uso de la tierra, establezcan factores de ocupación del suelo y determinen volumnes de alturas máximas edificables, en las areas ocupadas por la planta turística y la población de servicios.
  4. Ocuparse de mejorar el ambiente urbano de las areas de vivienda de la población local empleada por el sector, dejando que otras instituciones hagabn lo mismo con los sectores industriales y aquellos donde se localizan las catividades no turísticas, si es que el conglomenrado se comporta además como un polo de desarrollo regional o desempeña las funciones políticas derivadas del hecho de ser capital de provincia o cabecera municipal o de departamento.
  5. Ampliar la red de circulaciones y ordenar el transito de vehículos para evitar congestionamientos en los accesos a los atarctivos turísticos, facilitar el desplazamiento a los turistas y resolver el estacionamiento de vehículos.
  6. Evitar la contaminación visual, mediante ordenamientos legales que regulen el diseño de los carteles publicitarios en el frente de los comercios y la via publica.
  7. Incrementar las areas verdes, las plazas y los parques públicos, asi como el arbolado de las calles, tratando que se extienda a la totalidad de la red vial.
  8. Cuidar el diseño, mantenimiento y limpieza de los artefactos del amueblamiento urbano, (postes, artefactos de alumbrado publico, bancos, recipientes para basura, etcétera).
  9. Controlar la polucion y la contaminación atmosférica e hidrológica, mediante el mejoramiento de los sistemas de drenaje y suministro.
  10. Mantener en buen estado las aceras y calzadas de las vías publicas.
  11. Organizar un sistema de recolección domiciliario de basura y de limpieza constante de las areas publicas, suplantando los métodos de incineración y deposito por los de compactación y relleno sanitario para evitar la contaminación atmosférica.

La mayor parte de estos once puntos se encuadran en el terreno de la planificación del espacio urbano mas que en el del natural, lo cual es consecuencia de los dicho anteriormente: en los atractivos naturales de uso intensivo, la naturaleza, que fue el origen de las inversiones, es lo que menos se tomò en cuenta porque las fuerzas que impulsan al desarrollo espontaneo ya se han olvidado de ella, de tal suerte que se cree que lo natural no corre peligro porque el mar, la arena y la nieve siempre estarna ahí, aunque su entorno haya desaparecido. Como cada año los flujos turísticos aumentan, hay razón para ello. ¿para que preocuparnos por resguardar o reponer lo que sòlo a los teoricos y conservacionistas les interesa mantener?

Nuestros turistas son felices con lo que les damos, aunque para entrar al mar deban caminar en la playa unos sobre otros o para montarse en un sky lift tengan que hacer una cola de media hora o mas.

Esta corriente tiene su energía, tanta que fue suficiente para transformar en pocos años la costa de España en lo que es actualmente.

DISEÑO DE NUEVOS DESARROLLOS

El diseño de nuevos desarrollos es un fenómeno relativamente reciente en America Latina, donde, a pesar de su estado permanente de crisis económica, en la década de 1970 se aprovecho una coyuntura favorable al lograr concretar, a travez de la inciativa de los gobiernos, la construcción de algunos centros turisticos en lugares anteriormente vírgenes o con un funcionamiento turístico rudimentario. En escala menor, la iniciativa privada también inició desarrollos turísticos o recreacionales, todos de uso intensivo. La mayor parte de unos y otros han prosperado, algunos porque efectivamente estuvieron bien diseñados y otros porque,  a pesar del diseño, se acertó con la localización y la promoción. Un tercer grupo avanza muy lentamente porque suma a los errores d diseño una pésima localización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com