ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACIONES ESCOLARES EN UNA COMUNIDAD MAZAHUA


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  2.833 Visitas

Página 1 de 3

ADAPTACIONES ESCOLARES EN UNA COMUNIDAD MAZAHUA

En este escrito se aborda la relación grupos étnicos-escuela en el caso de una comunidad mazahua. Se muestras en que algunas de las formas de participación culturalmente significativas para los padres y madres de la familia van modificando las practicas y expectativas escolares de una escuela primaria estatal monolingüe, sustentada en un curriculum regular, y establecida en la misma comunidad. Un hallazgo central se refiere a las “adaptaciones escolares” generadas a partir de estas formas de participación, que conforman un especie de “mazahuizacion escolar”. En estas adaptaciones representan un proceso dual de auto reproducción que involucra tanto la adquisición de conocimientos y códigos propios de una cultura mayoritaria como de los patrones de interacción y las particularidades socioculturales de la gente mazahua.

Se trata de una experiencia de aculturación sin una o absoluta asimilación cultural.

La escuela está ubicada en un contexto mayoritariamente mazahua, en las que las actividades económicas predominantes son agrícolas y comerciales. Estas últimas determinan, en parte, la migración de sus miembros a los centros urbanos más importantes como la Ciudad de México y Toluca. El nombre de la comunidad ha sido sustituido por el de “Los chapulines” para garantizar el carácter confidencial de la información recabada. Aquí solamente se incluye una parte de la información, documentada de manera amplia en un trabajo más extenso, aun inédito. En esta se interpreta algunos de los rasgos socioculturales y socioeconómicos de la comunidad, los antecedentes y características generales de la escuela, la manera en que los niños se socializan a través de diversas interacciones sociales y adaptaciones escolares.

Las adaptaciones son un proceso en donde se van a reproducir la adquisición de conocimientos y a respetar las particularidades socioculturales de la gente mazahua.

En la comunidad los capulines, los padres de familia participan en actividades escolares, de manera en que los maestros los soliciten por cuestiones educativas de acuerdo al desempeño de sus hijos o que ellos se ofrezcan para ayudar en eventos escolares. La adaptación escolar se define como la participación en una escuela o las formas de participación de una cultura especifican.

En la fiesta escolar del “Día de las Madres” el comportamiento observado de los participantes de la comunidad “Los Capulines” se adapta conforme a las expectativas promovidas por la escuela. Las mujeres adultas fueron inexpresivas en la participación del evento aunque el maestro asi lo necesario para que participaban.

Las formas de participación culturalmente significativas para los padres y madres de familia van modificando las prácticas y expectativas escolares de una escuela primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com