ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LOS MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  6.165 Visitas

Página 1 de 6

5.4 APLICACIÓN DE LOS MODELOS DE INVENTARIOS DETERMINISTICOS

Un modelo determinista es un modelo matemático donde las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre. El objetivo de la teoría de modelos de inventario es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo, satisfacer la demanda del cliente.

Su objetivo es determinar las reglas que pueden utilizar los encargados de gestión para minimizar los costos asociados al mantenimiento, pedido de compra u orden de fabricación de los productos, permitiendo al mismo tiempo satisfacer la demanda del cliente.

Su objetivo primordial de la dirección con respecto a los abastecimientos y al control de inventarios, consiste en definir políticas y reglas de decisión con miras a establecer los sistemas que tienden a reducir los costos.

LOTE ECONONICO DE COMPRA

Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las empresas se mueve siempre entre dos opciones extremas, una la de aprovisionar poca cantidad, pero con mucha frecuencia, o bien otra, la de aprovisionar unas mayores cantidades con menor frecuencia.

Una de las soluciones mas presentadas como hemos señalado en casi todos los manuales fue propuesta por Wilson, estableciendo un conjunto de hipótesis que en escasas ocasiones vamos a encontrar en la realidad. Las hipótesis restrictivas son:

La demanda se manifiesta continua y de forma constante durante el período estudiado.

No hay descuentos en precio de compra del artículo por adquirir una cantidad mayor.

Los proveedores no obligan a comprar un lote determinado por ellos.

Los costes se mantienen constantes durante todo el período.

No hay restricciones en cuanto a capacidad de almacenamiento, de transporte, de capital necesario para adquirir y almacenar los artículos, etc….

Si se sigue analizando es por su claridad conceptual y su simplicidad lo hacen una herramienta a considerar en cualquier texto de Gestión de Stocks, y como herramienta de orientación en el aprovisionamiento en muchas empresas que trabajan con productos de demanda independiente.

Las variables que intervienen son:

P.- Demanda anual. Expresada en unidades/año.

Cf .- Coste unitario de emisión de la orden de un pedido, en unidades monetarias.

ta .- Tasa de almacenamiento (en tanto por uno).

p .- Valor unitario del artículo.

Q .- Cantidad pedida cada vez. La cantidad que se dispone en Stock será Q/2, la mitad de un pedido.

CT .- Coste total del Stock en el período de tiempo considerado.

ti .- Tasa de inmovilizado.

El método tiene su base en la búsqueda de la cantidad a reaprovisionar que hace mínimo el conjunto de costes implicados. De esta forma:

Coste de pedidos (lanzamiento).-Cf x P/Q

Coste de mantenimiento (Stock).- p x ( ta+ ti ) x Q/2

Con lo que el Coste Total es.- CT = coste de pedido (lanzamiento) + coste de mantenimiento (Stock) .- Ct = Cf x P/Q + p x ( ta+ ti ) x Q/2

Representando gráficamente:

A cantidad de lote que hace mínimo el coste total recibe el nombre de cantidad económica, se denomina Q*, y viene dada por el punto de intersección del coste de pedidos (lanzamiento) con el coste de mantenimiento.

Matemáticamente puede demostrarse que la cantidad económica corresponde al valor:

Q= Raiz(2xPXCf/p(ta+ti))

Si bien estas hipótesis dejan para casos muy concretos la aplicación del método, siempre da una orientación de la cantidad a pedir.

MODELO EOQ CON FALTANTE

El modelo EOQ Con faltantes, se basa en que la compañía permite que haya tiempos de espera entre un pedido y otro, es decir, que haya pedidos atrasados, de esta manera se supone que hay un tiempo donde la demanda no se satisface a tiempo y se produce una escasez. De todo esto, también en se incurre en un nuevo costo que es el de las unidades faltantes durante el periodo t. De esta forma este modelo de inventario tiene unos supuestos, que se basan en los mismos del EOQ clásico con la diferencia que se agregan:

1. Se permiten las faltantes

2. Se incurre en un costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com