ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absorción


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  374 Visitas

ADSORCIÓN

La adsorción es el fenómeno de concentración (depósito) de una sustancia (adsorbato o soluto) sobre la superficie de un sólido o un líquido (adsorbente).

La adsorción se debe a la presencia de fuerzas intermoleculares sin balancear, de las moléculas que se encuentran en la superficie de un sólido o un líquido (interfase), por lo cual atraen a las moléculas de otras sustancias con las que se ponen en contacto, equilibrando de esta manera las fuerzas atractivas y disminuyendo la energía superficial. La interfase puede ser:

Sólido – gas.

Sólido – líquido.

Líquido – gas.

Líquido – líquido.

La adsorción puede ser física (fisisorción) o química (quimisorción):

ADSORCION FISICA ADSORCION QUIMICA

1. Interacciones débiles adsorbato – adsorbente, del tipo Van der Waals, dipolo-dipolo, puentes de hidrógeno. 1. Enlaces fuertes, del tipo covalente (se forma un nuevo compuesto).

2. Adsorción reversible. 2. Generalmente irreversible.

3. Formación de mono o multicapas. 3. Formación de monocapas.

4. Calor de adsorción (entalpía) relativamente bajo, ∆H = 1 – 10 kcal/mol. 4. Calor de adsorción elevado, ∆H = 50 – 100 kcal/mol.

Ejemplos: adsorción de agua sobre el desecante silica gel, vapores de disolventes sobre Cactivado, depósito de vapor de agua sobre vidrios, espejos, etc. Ejemplos: formación de óxido de Fe, por la reacción del oxígeno con la superficie de objetos de Fe, algunas reacciones específicas de catálisis, reacciones covalentes para inmovilizar enzimas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com