ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acido Citrico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 2

ACIDO CITRICO

1. Cuál es la relación de los procesos de glucolisis y oxidación de ácidos grasos con el ciclo del ácido cítrico.

En cada vuelta del ciclo, entra la acetil-CoA procedente de la ruta glucolítica o del catabolismo de los ácidos grasos y salen dos moléculas de carbono totalmente oxidado en forma de CO2. Se reducen tres moléculas de NAD y una molécula de FAD. Se genera una molécula de GTP en una reacción de fosforilación a nivel de sustrato.

La acetil-CoA se sintetiza a partir de piruvato que es un producto parcialmente oxidado de la degradación de los azúcares y determinados aminoácidos en varias reacciones. La acetil-CoA también es el producto del catabolismo de los ácidos grasos y de determinadas reacciones del metabolismo de los aminoácidos.

El piruvato se convierte en acetil-CoA en un conjunto de reacciones catalizadas por las enzimas del complejo piruvato deshidrogenasa.

La reacción neta es una descarboxilación oxidativa:

Piruvato + NAD+ + CoASH  Acetil- CoA + NADH + CO2 + H2O + H+

Del proceso de glucolisis se incorpora a partir del piruvato en cual se transforma en Acetil CoA para entrar al ciclo del acido citrico

Para esto la molecula de piruvato resultante de la glucolisis se transforma a Acetil CoA mediante la enzima ptiruvato deshidrogenasa.

Del proceso de oxidacion o degradacion de acidos grasos se obtinene la molecula de Acetil CoA la cual entra al ciclo del acido citrico de forma mas directa.

2. Explica el proceso de conversión de piruvato a Acetil CoA mediante la vía piruvato deshidrogenasa.

Tras su transporte a la matriz mitocondrial, el piruvato se convierte en acetil-CoA en un conjunto de reacciones catalizadas por las enzimas del complejo piruvato deshidrogenasa.

La reacción que resume este proceso es una descarboxilación oxidativa:

Piruvato + NAD+ + CoASH  Acetil- CoA + NADH + CO2 + H2O + H+

La conversión del piruvato acetil-CoA se desarrolla en 3 etapas dentro del complejo enzimático de la piruvato descarboxilasa.

1- Piruvato + TPP  Hidroxietil-TPP + CO2

El piruvato reacciona con tiamina pirofosfato en la enzima piruvato deshidrogenasa del complejo. Este proceso produce CO2 y genera acetaldehído unido a TPP o hidroxietilamina.

2- Hidroexitil-TPP + Lipoamida  TPP+ + Acetil- lipoamida

La hidroexiteliamina reacciona con la lipoamida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com