ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 innovacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Carlos Rivera Flores

Matrícula: 2626148

Nombre del curso: 

Innovación y emprendimiento corporativo

Nombre del profesor:

Dolores Carina Cruz Sánchez

Módulo:

2. Revolución para el desarrollo de la organización

Actividad:

Tarea 6. Formación de cultura

Fecha: 03/09/15

Bibliografía:

  • Rebelion. (2012). “Herramientas para la participación”. Recuperado el día 04 de octubre de 2015 desde http://www.rebelion.org/docs/15385.pdf 
  •         ProQuest. Biblioteca ITESM. (2007). “Escaparate desarrolla estrategia de diversificación” Recuperado el día 03 de Octubre de 2015 de: http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/336468065/7028B3069AD6486BPQ/9?accountid=41938 
  •         Slide Share. (2013). “Innovación, creatividad y diversificación”. Recuperado el día 03 Octubre de 2015 de: http://es.slideshare.net/CarrionAsociados/innovacion-creatividad-y-diversificacion 
  •         Campos, E. (2003) “Antología de Gestión Escolar Programa Nacional de Carrera Magisterial. Gobierno de Sonora”. Recuperado el día 03 Octubre de 2015 de: http://www.carmagsonora.gob.mx/pagina/modules/new/Secundaria%20Bibliografias/Antologia%20de%20Gestion%20Escolar...pdf 
  •         Cañeque. H. (2008). Alta Creatividad. Argentina: Pearson-Prentice Hall.  ISBN: 9789876150200. Capítulo 2. Alta Creatividad – Actitudes básicas que predisponen para la innovación y el cambio

Título:

Diversificación de ideas en el ámbito laboral

Planteamiento del tema:

Hoy en día la participación del talento humano y de todos los que forman parte dentro de las organizaciones es muy importante ya que representa las múltiples aportaciones que pueden existir de manera que todos estén involucrados en el proceso que se busque, ya sea el desarrollo de un nuevo producto, el cambio en algún proceso, etc. ; sin embargo no todos tiene la disposición de participar externando sus opiniones e ideas es por eso que es necesario que las empresas emprendan y desarrollen estrategias para generar mayor participación de su recurso humano y así poder formar una mejor cultura organizacional.

Investigación y Argumentación:

Por una parte, como menciona Carrión asociados para el Blog Slide Share (2013)  la importancia de la diversidad en una empresa radica en que habiendo personas diferentes es más probable que surja una analogía que nos ayude a enfrentarnos a las diferentes cuestiones, pretende crear y las razones para la diversificación van desde querer explorar oportunidades en nuevos mercados, agregar valor a productos y servicios, ganar ventajas competitivas, disminuir riesgos, oportunidades de disminución de costos, para tener una mayor disponibilidad de recursos financieros y organizacionales así como generar un mayor grado de valor a la empresa

Por otro lado Campos, E. (2003)  propone que algunas de las herramientas para ayudar a una empresa a diversificar sus ideas comprenden los wikis los cuales son áreas donde el equipo desarrolla, edita o conoce diferentes proyectos; los mini blogger, estos son espacios virtuales donde se realizan aportaciones sobre las actividades para un proyecto en específico; los RSS igualmente en la web, solo que se diferencia en que los participantes suben material donde expresen ideas para que el resto retroalimente la información y los Nings donde los canales de comunicación son enlazados a través de links donde se visualizan diferentes contenidos.

Finalmente Martha Harnecker en su artículo Herramientas para la participación (2012) , menciona que existen múltiples barreras que impiden a un colaborador tener una participación y enlista algunas herramientas para superarlas y fomentar finalmente una participación para una diversificación de ideas:

  • Escepticismo y apatía: Se resuelve siendo consecuentes a la hora de implementar nuevas soluciones, brindando la información suficiente, no prometiendo imposibles.
  •         Burocratismo: lo cual corresponde a exigencias y papeleos innecesario que entorpecen las operaciones y la manera de eliminarlo es mediante la simplificación de los procesos, desconcentrar y descentralizar las tareas administrativas.
  •         Verticalismo y autoritarismo: La participación popular exige un estilo democrático de conducción, que incorpore a las bases al proceso de toma de decisiones,  luchando por eliminar todo verticalismo ya que éste anula la iniciativa de las masas para poder ser orientadores y no suplantadores de las masas.
  •         Escasez de tiempo: es necesario tomar en cuenta que la participación necesita tiempo para hilar una idea, tiempo para expresarse, tiempo para que unos reafirmen las ideas de los otros, tiempo para convencer, tiempo para concretar una idea en actividades prácticas y tiempo para señalar y resaltar las ideas correctas y esclarecerlas con argumentos.
  •         Incapacidad de escucha: el debate es una opción para poder combatir esta barrera además de que al mismo tiempo fomenta una mayor participación, retroalimentación, apertura y nuevas ideas.

Emisión de juicios:

Me parece que Carrión fundamenta de inicio las razones por las que existe la necesidad de una diversificación de ideas dentro de una empresa, en lo que concuerdo totalmente y agrego que es necesario también para darle una frescura a la empresa, ya que muchas veces si no se fomenta la participación no estamos conscientes de las mentes de los colaboradores y quienes pueden hacer aportaciones que le brinden dinamismo a nuevos proyectos o cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (959.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com