ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje 6. La Planeación Didáctica


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  3.725 Visitas

Página 1 de 2

FORMULAR Y CLARIFICAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES

El objetivo de este capítulo es clarificar los diferentes niveles de comprensión y convertirlos en objetivos curriculares, que permitan apropiarse de los contenidos. Los objetivos contienen criterios para los aprendizajes deseados, con respecto a los cuales están diseñadas las tareas de evaluación, vinculando de este modo los objetivos con la evaluación.

COMPRENSION: formular una concepción individual, partiendo de diversas lecturas, de reflexionar, para entender al mundo y verlo de una forma diferente (cambio de percepción). Si los estudiantes comprenden realmente actuaran de forma diferente en contextos nuevos o pocos usuales para ellos donde requieren aplicar lo aprendido (comportarse de modo distinto).

La comprensión se desarrolla poco a poco, haciéndose cada vez mas estructurada y articulada, por lo que es un proceso en forme de espiral, presenta diferentes niveles y es de diferentes tipos.

A medida que los estudiantes aprenden, los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. Hay dos cambios principales CUANTITATIVOS (aumenta la cantidad de detalles en las respuestas de los estudiantes) y CUALITATIVOS (los detalles se integran en un modelo estructural).

La taxonomía SOLO (structure of the observed learning outcome) OREA (Estructura del Resultado Observado del Aprendizaje) nos sirve para medir los diferentes grados de comprensión que tienen los estudiantes.

NIVEL SE REFIERE A VERBOS PARA OBJETIVOS

Preestructural Respuestas erróneas, aprendizaje no relevante

Uniestructural Solo cumple con una parte de la tarea o solo terminología, procedimientos sencillos. Identificar

Realizar

Multiestructural Detallado, pero sin integración o falta lo fundamental, colección desorganizada de elementos, narración de saberes Enumerar, Describir, Hacer, Combinar

Relacional Integra conceptos y enfoques, pone ejemplos, aplica conceptos. Comparar, Explicar, Analizar, Relacionar, Aplicar

Abstracto Ampliado Trasciende lo dado, es coherente, amplia o cubre algo nuevo. Teorizar, Generalizar, Formular Reflexionar

Tipos de conocimiento

CONOCIMIENTO SE REFIERE A

Declarativo o proposicional Saber sobre las cosas, saber qué, cuáles.

Funcional Saber cómo con base en el declarativo y el procedimental, saber cómo hacer las cosas, aplicar destrezas.

Procedimental Saber qué hacer, seguir secuencia. Saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com