ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

Actividad Diagnostica

1. ¿Qué entiendes por fuerza?

2. Una niña de 50 kg de peso se para sobre dos básculas, con un pie en cada una. Contesta las siguientes preguntas:

¿Cuánto marcará la báscula? ¿Por qué?

¿Y si descansara más su peso en un pie que en el otro? ¿Por qué?

3. Aquí en la Tierra, una persona tiene una masa de 80 kg. ¿Qué pasaría con esa masa si la persona se encontrara en la superficie de la Luna?

4. Si un camión se acelera desde el reposo, un pasajero del mismo tiende a caer hacia atrás, ¿cómo describirías esa fuerza?

5. Una bola que rueda por el piso no continúa rodando indefinidamente, sino que se detiene después de un tiempo, ¿por qué?, ¿Esto es porque, como decía Aristóteles, el estado natural de la pelota es el reposo, o porque, como decía Newton, hay una fuerza que actúa sobre ella? Si es así, ¿cómo describirías esa fuerza?

6. Si un arquero lanza horizontalmente una flecha en la superficie de la Tierra y también lo hiciera en la Luna, ¿Iguales o diferentes?, ¿por qué?, ¿qué diferencias o similitudes habría?

7. Si el arquero lanza la flecha en un lugar donde no haya acción gravitatoria, ¿cómo supones que sería el movimiento de la flecha?

8. ¿Qué entiendes por inercia? Describe este concepto con un ejemplo.

9. Nelly puede patinar perfectamente bien con sus patines sobre hielo, ¿Qué pasaría si Nelly intenta hacer lo mismo en el asfalto? Justifica tu respuesta.

10. Igual que el ejemplo anterior, Toño ahora patina sobre el asfalto con sus patines de rueditas, ¿qué pasaría si intenta hacer lo mismo sobre el hielo? Justifica tu respuesta.

Actividad de Adquisición del Conocimiento

Fase 1      

  1. Señala las diferencias entre cantidades escalares y vectoriales

  1. ¿Qué significado tienen los vectores concurrentes y no concurrentes?

  1. ¿Cómo varia la magnitud de la resultante entre dos vectores si el ángulo entre los mismo disminuye?
  1. ¿Cuál es la suma de tres vectores que forman un triángulo cerrado?
  1. ¿Cuál es el procedimiento para sumar dos vectores concurrentes?
  1. ¿Cuál es el procedimiento para sumar dos vectores no concurrentes?
  1. Si dos vectores de fuerza tienen magnitudes de 8N y 10N, ¿para qué ángulo la magnitud de la resultante es máxima? Y ¿para cual mínima?
  1. ¿Bajo qué condición la magnitud de un vector es igual a la de una de sus componentes?
  1. Si un vector F se dibuja en un plano xy, ¿qué intervalo de valores puede tomar el ángulo del mismo si…
  • ¿Sus componentes x y y son ambas positivas?
  • ¿Sus componentes x es positiva y su componente y es negativa?
  • ¿Sus componentes x y y son ambas negativas?
  • ¿Su componente x es negativa y su componente y es positiva?

Actividad de Aplicación

Fase 1

2. Realiza un mapa conceptual donde desgloses los puntos más importantes de cada una de las tres leyes del movimiento de Newton. En este mapa conceptual incluye un ejemplo de cada una de las leyes.

        Fase 2

2. Junto con tu maestro, realiza una dinámica para conocer y comparar tus respuestas con las de otros equipos.

  1. Una sonda espacial es conducida hasta el espacio exterior por un cohete, pero una vez puesta en órbita el cohete se desprende. ¿Qué es lo que lo mantiene en sonda en movimiento después de que el cohete ya no lo sostiene?

  1. Si estás parado sobre una patineta en reposo, en una superficie lisa, al comenzar a caminar sobre la patineta ésta se desliza hacia atrás. Explica esta situación en términos de la primera ley de Newton.

  1. Si estás dentro de un automóvil en reposo que es golpeado en la parte trasera, podrías sufrir lo que se llama latigazo cervical. ¿Cómo se puede explicar esta lesión en términos de la primera ley de Newton?
  1. Respecto a la pregunta anterior, ¿de qué manera ayuda la cabecera del asiento de un automóvil a proteger la nuca en un choque por detrás?
  1. Un disco de hockey se desliza por el hielo con una rapidez constante, ¿está el disco en constante equilibrio?, ¿por qué? Justifica tu respuesta.
  1. La fuerza de gravedad jala hacia abajo un libro que se encuentra sobre la mesa. ¿Qué fuerza evita que el libro se acelere hacia abajo?
  1. Cuando estas de pie, ¿el suelo ejerce una fuerza sobre ti? ¿Cuánta fuerza ejerce? ¿Por qué esa fuerza no te levanta del piso?
  1. Sabemos actualmente que la Tierra gira a más de 100,000 km por hora alrededor del Sol, sin embargo, no lo sentimos. ¿Por qué?
  1. Cuando se arroja una bola hacia arriba, se detiene momentáneamente en la cúspide de su trayectoria. ¿Está en equilibrio en ese instante? ¿Por qué?

Incluye una reflexión personal de media cuartilla donde analices las respuestas dadas por tu equipo en comparación con las respuestas que llegó el grupo en general para cada pregunta. Incluye bibliográficas consultadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com