ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Previa 1.4.1.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 3

Tema 4. La enseñanza problemática

Actividades de aprendizaje

Actividad previa 1.4.1

1) Hemos visto antes que una situación didáctica de construcción de conocimiento suele ser desarrollada en torno a un problema o a un juego, ¿Conoce usted alguna otra manera de iniciar una situación didáctica de construcción de conocimiento en el aula? Si su respuesta es afirmativa, describa como lo hace.

De acuerdo a la poca experiencia que tengo considero que las circunstancias adecuadas para iniciar una situación didáctica, precisamente es el juego, un problema de igual manera algo imprevisto que haya sucedido en la escuela, o en el salón, se puede partir, para realizar una situación didáctica.

2) ¿Qué entiende usted por “enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas” y por “enseñanza de la resolución de problemas?

En la idea de que es la enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas, consideró que se enfoca al área de practicar un algoritmo por medio de problemas vaya redundancia, con el afán de que el alumno aprenda algún contenido donde a mi parecer el alumno tiene la oportunidad de plantear algún método que el conozca, apoyándose con la teoría o de otro recurso que se tengo a la mano. En cambio en el segundo planteamiento de que se entiende por enseñanza de la resolución de problemas, a mi parecer se enfoca a enseñarle el algoritmo de un problema, al alumno tal y como este se plantea en el libro.

3) ¿Considera usted importante que los niños aprendan a resolver problemas?

Considero es muy importante que los alumnos aprendan a resolver problemas de matemáticas, específicamente el algoritmo para poder resolverlo, pero es mas enriquecido que el aprenda a utilizar este algoritmo en algún problema de su vida cotidiana.

4) ¿Cuándo los niños se enfrentan a la resolución de un problema por sus propios medios lo más seguro de esperar es que lo hagan librados al azar, al ensayo-error, y la recuperación de sus conocimientos previos. ¿cree usted que el profesor debe enseñar a sus alumnos nociones las maneras y medios de resolver problemas?

Las nociones y medios para resolver un problema, deben ser claras para el alumno, aportados por el profesos, pues sino los niños empiezan a confundirse, pero claro si ellos tienen otro método para resolver el problema me parece interesante tomarlo en cuenta, aclaro no darle precisamente todo al alumno.

5) ¿Cómo cree usted que puedan enseñar los procedimientos para la resolución de problemas?

Cuando los alumnos comprenden bien los procedimientos para resolver un problema es obvio que estos resolverán bien dicho problema, a mi parecer las matemáticas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com