ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Relatoría: Capítulo 1 y 2 del libro “La Conformación de La Ciencia Lingüística”.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA

Actividad de Relatoría: Capítulo 1 y 2 del libro “La Conformación de La Ciencia Lingüística”.

Estudiante: Mario Arturo Dávila Muñoz

Descripción sintética del contenido:

Capítulo 2: Básicamente en este capítulo se explica el origen del Lenguaje Humano de acuerdo a la perspectiva y cosmovisión de algunas de las más importantes culturas, civilizaciones y/o pueblos (Cultura Mesopotámica, Cultura Egipcia, Cultura Hebrea, Pueblo Fenicio, Pueblo Vikingo, Cultura Americana) a través de la historia de la Humanidad.  

Claramente se define la forma en como estas culturas o pueblos percibían el origen de la humanidad y el inicio de los tiempos, utilizando como apoyo el mito, la religión y la ciencia, relacionándolo a su vez con el origen de la lengua y la escritura, como herramienta de comunicación y preservación de información.

Capítulo 3: En este capítulo encontramos como las cuatro grandes culturas antiguas (Hindú, China, Griega y Romana) empezaron a manifestar la necesidad de documentar y conservar algunos textos, especialmente de carácter religioso o mítico, lo que conllevo a la creación de diferentes sistemas de escritura. De igual forma se usaron para plasmar ideas y de igual manera le otorgaron sonido a susodichos sistemas de escritura, lo que a la larga origino lenguas.

También se destaca el aporte de las diferentes escuelas, pensadores y grupos de personas que contribuyeron a la conformación y el estudio de la lingüística como ciencia.

Ideas principales del texto:

Capítulo 2:

  • Cada cultura, pueblo o civilización explica de una manera diferente el origen del lenguaje ligado al habla, lo atribuyen a distintos entes.
  • Los aportes que cada cultura, civilización o pueblo dio a la lingüística y la forma en como ha progresado el lenguaje a través del tiempo.  

Capítulo 3:

  • Breve historia de las civilizaciones de la antigüedad clásica y su íntima relación con el lenguaje.
  • El papel que jugaron los grandes pensadores dentro de sus respectivas civilizaciones y épocas históricas con respecto al estudio del lenguaje ligado a la escritura.

Argumentos de las ideas principales:

Capítulo 2:

  • El mito, la religión y la ciencia juegan un papel fundamental en la manera en como cada pueblo, cultura o civilización explica el origen de la humanidad, ligado al lenguaje. Por ejemplo, la cultura Mesopotámica atribuía a Marduk, hijo de Ea (dios de los dioses) la invención de la escritura y a su hijo Nabú, señor de la sabiduría, el escribano, mensajero de los dioses,  la divulgación de la misma. En la cultura Egipcia fue Tot, señor de la escritura sagrada, de la lengua y de los textos conservados, fue quien mediante su sabiduría invento la escritura sagrada y fue el encargado de la creación de la escritura. Por otro lado, la cultura Hebrea como sociedad monoteísta, atribuye a Yahvé (Dios) la creación de todas las cosas, incluyendo el lenguaje y a sus profetas e hijos la divulgación de la escritura y el habla. A diferencia de los anteriores, el pueblo Fenicio no fue una cultura como tal y atribuyen a los mismos hombres la creación del lenguaje como capacidad innata del ser humano. Para el pueblo Vikingo, fue el dios Odín quien creó la escritura y por último, la Mitología americana ligada a la cosmovisión mitológica de las cosas se le atribuye la creación del lenguaje a entes divinos indígenas y a la acción divina de un dios supremo creador de todas las cosas.

  • La cultura Mesopotámica tuvo un gran avance en relación a la escritura y llegaron a emplearse más de 700 signos diferentes, de igual forma se desarrolló la escritura cuneiforme con los símbolos fonéticos para indicar sonidos al igual que ideas. La cultura Egipcia se caracterizó por la brevedad y su carácter sintético, ya que utilizaban más imágenes y símbolos que abstracciones pictográficas para expresar ideas; además diseñaron los jeroglíficos y crearon la “caligrafía”. La cultura Hebrea introdujo la perspectiva religiosa para explicar fenómenos inexplicables para el entonces, además aquí es donde se inicia el concepto de bilingüismo mediante la el mito bíblico de la Torre de Babel. Los fenicios por su parte perfeccionaron y divulgaron el alfabeto creado por los pueblos de Cannán y Sinaí, también crearon un sistema de registro que se convirtió en el primer alfabeto fonético para realizar sus actividades económicas, de igual forma emplearon papiro, pergaminos y tablillas de arcilla para escribir y de su sistema lingüístico surgieron el griego y el latín. Por parte de los Vikingo se destaca el desarrollo de la literatura medieval en forma de sagas, pero el aporte más importante fue la creación del alfabeto rúnico, que llegó a contar hasta con 33 caracteres y se utilizó con mucha aceptación en todo el norte de Europa. Por último, la mitología americana documentó mediante mitos e historias divinas los orígenes de lo que parecía inexplicable en su entonces.  

Capítulo 3:

  • El primer intento de sistematizar una lengua lo llevaron a cabo los hindúes, quienes escribieron poemas religiosos (Vedas), escritos en un idioma llamado Sánscrito, con el fin de conservarlos a través de los años. Se centraron en el análisis de signo oral, en vez del escrito y esto es lo que llamamos lingüística. Además se centraron meticulosamente en el ámbito sonoro del lenguaje, lo referente a los fonemas y a sus correlaciones.  Por otra parte, los chinos desarrollaron un tipo de escritura, catalogado como “logográfico”, quiere decir que cada símbolo representa una palabra, con el tiempo se crearon más caracteres con el fin de representar acciones, sentimientos, etc… Sin embargo, a diferencia de los hindúes, los chinos no desarrollaron el aspecto referente a los sonidos, sino el de la escritura. Teniendo claro que los griegos adoptaron el alfabeto fenicio, su desarrollo referente al lenguaje escrito fue más acelerado y filosófico. Los griegos fueron los primeros en tratar temas como la morfología, la sintaxis, la fonética y la etimología; de igual forma añadieron signos gráficos para las vocales y crearon algo llamado “acrofonía”, en resumen los griegos se centraron más en una cosmovisión racional de las cosas y en encontrar un motivo justificable a todo aquello que instauraran. Así como los fenicios fueron referentes para los griegos, estos fueron referentes para la cultura romana, que tomó elementos fundamentales de la cultura griega y los apropio, perfeccionándolos, sin embargo continuando la misma línea de concepción y métodos gramaticales. Los romanos también idearon una nueva lengua, proveniente del griego y el fenicio, llamada latín (de dónde provienen todas las lenguas romances actuales), que les otorgaba identidad propia.  

  • Como representante de la cultura Hindú se encuentra Panini, quien fue el creador de la primera gramática normativa en su intento por mantener vigente el Sánscrito; clasifico los sonidos de la lengua y distinguió componentes fonéticos, también se dice que fue la primera persona que tomo el lenguaje como objeto serio de estudio. Entre los pensadores más representativos de la cultura china se destacan Lao – Tsé, Confucio, Xun Zi, Hui Shi, Gong Sun Long, Hsün Tsu, etc… Quienes realizaron invaluables aportes a la cultura china y en especial a la diversificación de pensamientos referentes a la lingüística, la mayoría hizo hincapié en que la escritura china no es jeroglífica, sino ideográfica. En cuanto a los pensadores griegos como Dionisio de Tracia o Apolonio Díscolo realizaron análisis lógicos y psicológicos que subyacen del lenguaje, que hoy día siguen siendo totalmente aceptados. Para finalizar, es pertinente hacer referencia a Marco Terencio Varrón, Prisciano y Elio Donato, quien protegieron la lengua clásica y fueron conservadores, defensores de la misma. Los tres realizaron obras que en la actualidad siguen siendo referentes importantes y siguen siendo importantes exponentes del latín.

Aporte personal: En lo personal opino que ambos capítulos son muy interesantes y pertinentes, ya que nos ayudan en nuestra formación docente, proporcionándonos una herramienta para conocer el origen de las lenguas y como a lo largo de la historia se han ido proponiendo distintas interpretaciones del origen de las mismas. De igual manera, es curioso observar la forma tan creativa en que diferentes pensadores y representantes de las diferentes culturas, civilizaciones, imperios o pueblos citados en ambos capítulos interpretan la creación del lenguaje a su antojo y de qué manera lo justifican, apoyándose en la religión, la mitología o la ciencia. También es interesante el hecho de que cada cultura o pueblo creaba sus propios sistemas lingüísticos, con diferentes motivos y para distintos propósitos y como estos sistemas se convertían en parte de la identidad sociocultural de los mismos pueblos o culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com