ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad sísmica Unidad Educativa Colegio “Sagrada Familia”.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidad Educativa Colegio “Sagrada Familia”.

Asignatura: Ciencias de la Tierra.

Actividad

Sísmica

Profesor:                                                                                  Alumnos:

Rodulfo, Rogelio.                                                                Guzmán, Luisa.

                                                                                                Rojas, Luis.

Tucupita, Enero 2017

  • Definir Sismo:

     Son sacudidas o movimientos bruscos del terreno, mayormente ocasionados por disturbios tectónicos (fuerzas que tienen su origen en el interior de la Tierra) o volcánicos (producido por la extrusión de magma hacia la superficie). En ambos casos hay una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones y oscilaciones a su paso a través de las rocas sólidas del manto y la litosfera hasta 'arribar' a la superficie terrestre.

  • Movimientos Sísmicos según su intensidad:

  • Microsismos: que solo se registran mediante de aparatos especializados que pueden llegar a sentir que ocurrió un sismo en la corteza terrestre; no los sentimos nosotros y por eso se utilizan aparatos para saber si hubo movimientos o sacudidas en la tierra.

  • Macrosismos: Los que detectamos mediante nuestros sentidos; la mayor parte de los que se presentan en el mundo.
  • Megasismos: son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra, que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas.
  • Intensidad del movimiento sísmico según la escala de Mercalli:

     La Escala de Mercalli mide daños de los terremotos más no su intensidad, que es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medición se realiza observando los efectos o daños producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas. El valor de la intensidad de un sismo en un cierto lugar; se determina por una escala previamente establecida.

     Puede indicar tanto el grado de percepción por parte de la gente como también su nivel de destrucción. Sobre II, un temblor se considera ligeramente perceptible y, a partir de V, ocurre algún nivel de destrucción. Un temblor VI es la Escala de Mercalli, se considera perceptible por todas las personas y, a partir del VII está la posibilidad de daños estructurales en construcciones ligeras. El grado XII, máximo según la Escala de Mercalli, se traduce en destrucción total. El terremoto más fuerte de la historia, ocurrido en 1960 en Valdivia Chile con una escala 9,5 Richter, en la escala de Mercalli recibe un grado de XI.

  • Describir las ondas sísmicas:

  1. Las ondas P o primarias, son ondas longitudinales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material. Velocidades típicas son 330m/s en el aire, 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

  1. Las ondas S o secundarias, son ondas transversales o de corte, lo cual significa que el suelo es desplazado perpendicularmente a la dirección de propagación, alternadamente hacia un lado y hacia el otro. Las ondas S pueden viajar únicamente a través de sólidos debido a que los líquidos no pueden soportar esfuerzos de corte. Su velocidad es alrededor de 58% la de una onda P para cualquier material sólido. Usualmente la onda S tiene mayor amplitud que la P y se siente más fuerte que ésta.
  1. Las superficiales, como su nombre lo indica, se desplazan por la superficie del planeta, debido a que solo se propagan por las capas más superficiales de la Tierra generando un movimiento de estas, haciendo que su amplitud en la superficie sea máxima y nula en las grandes profundidades. Las ondas superficiales son generadas por reflexión de las ondas S y/o P en la superficie libre, encontrándose básicamente de dos tipos: Movimiento elíptico (Ondas de Rayleight) y Movimiento de lado a lado, perpendicular a la dirección de propagación de la onda(Ondas Love)
    Estas ondas pueden explicarse como causadas por la interferencia de las ondas de cuerpo (interacción de muchas de estas ondas que viajan en diferentes direcciones), y son más lentas que éstas. Las ondas superficiales son análogas a las ondas de agua y viajan sobre la superficie de la Tierra, desplazandose a menor velocidad que las ondas de cuerpo. Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo y son por ende las ondas sísmicas más destructivas
  • Describir los tipos de sismos según su profundidad del hipocentro:
  1. Superficiales: son aquellos terremotos cuyo foco no va más allá de los 70 kilómetros de profundidad. Generalmente estos terremotos son los más destructivos, ya que tiene un impacto más directo con la superficie terrestre. Los terremotos superficiales son también los más frecuentes y generalmente el hipocentro se ubica entre los 10 y 25 kilómetros de profundidad.
  1. Intermedios: el foco ocurre a una profundidad entre 70 y 300 kilómetros de profundidad.
  1. Profundos: estos eventos sísmicos tienen su foco fuera de los límites de la litósfera, a más de 300 kilómetros de profundidad. Son casi imperceptibles debido a la lejanía con la superficie terrestre y también son menos frecuentes, disminuyendo drásticamente en frecuencia cuando el foco se encuentra bajo los 650 kilómetros. Este tipo de sismos se denominan Batisismos.
  • Diferencia entre la Escala de Mercalli y Richter.

     Cuando ocurre un terremoto siempre se señala que este fue de determinada intensidad en la escala de Richter , y de otra en Mercalli , el último terremoto en Japón es un ejemplo de ello.

     Este movimiento sísmico fue de 8,9 grados en la escala de Richter, sin embargo fue mucho más destructivo que el ocurrido en Chile el año pasado que fue de casi la misma intensidad, ahí es donde entra a tallar la Escala de Mercalli.

    Esta escala, a diferencia de Richter, no mide la intensidad del movimiento telúrico en sí, si no los daños que el 
sismo produjo, y para ello intervienen varios factores, que son: 

     1)
La energía del terremoto : La intensidad del sismo en escala Richter. 

    2)
La distancia de la falla donde se produjo el terremoto: A más cercanía a la falla más daño producido. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com