ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD PREVIA 1.2.1.

1. ¿Cuál cree usted que sea el concepto de problema que tienen los niños del grado escolar que atiende? Enseguida lo relacionan con la palabra “matemáticas”.

2. Si resultara que los niños no tuvieran un concepto adecuado de problema, ¿Cree usted que pudiera cambiarse dicho concepto? Sí, en caso afirmativo, ¿Cómo lo haría? Adecuar esa palabra, relacionándola con lo que los alumnos tengan más en mente, y así ya entiendan el significado.

3. ¿Considera usted que sea necesario o importante que los niños conozcan la “estructura” de los problemas? (partes que los componen y la relación entre dichas partes) Sí, es como todo, se necesita de llevar un seguimiento, los pasos marcados, para poder llegar a un resultado. Y si ellos no conocen, se perderán, ya que no sabrán que procedimiento seguir.

4. ¿Para qué se han utilizado los problemas en la escuela? No nada más en la materia de matemáticas, sino también en más materias, y son para que el niño razone y empleé la lógica ante cualquier dificultad que se le presente y no sea nada mas con los números.

5. ¿Cómo debe evaluarse la resolución de un problema? En mi punto de vista no se debe de tomartodo el acierto o desacierto con el resultado del problema, sino también es muy importante ver si el niño, siguió el procedimiento correcto, si conoce como se realiza ese problema, y que método se debe de usar.

ACTIVIDAD PREVIA: 1.3.1.

1. ¿Qué lugar han ocupado y que papel han desempeñado los problemas en el proceso de construcción histórica del conocimiento matemático? Han ocupado siempre un lugar importante en el curriculum escolar de todos los niveles de la Educación obligatoria, ya que se puede relacionar con otros conocimientos para resolver diversos problemas prácticos.

2. ¿Cuál es el concepto de situación didáctica? Son una serie de actividades que se realizan con el grupo, las cuales se diseñan para desarrollar en el niño competencias. Se realizan como un juego, pero en realidad está aprendiendo. Estas se diseñan de acuerdo a lo que necesita cada grupo por ejemplo si la mayoría del grupo no externa sus ideas porque son tímidos, o solo algunos toman la palabra habrá que implementar una actividad en la que todos compartan alguna experiencia agradable para ellos y así lograr el objetivo que es que compartan sus ideas.

3. ¿Qué método didáctico utiliza usted con más frecuencia en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas? Describa el modelo en términos de los papeles relativos desempeñados por profesores, alumnos y saberes escolares. El método que utilizo es el de proyectos el cual incorpora el desarrollo de competencias paramejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja en el cual los papeles son:

Alumno.-Receptor activo y constructor de su propio aprendizaje.

Papel.- Coordinador de las actividades orientadas de las dificultades y fuentes de

formación y apoyo adicional.

4. ¿Qué lugar ocupan y que papel desempeñan los problemas dentro del modelo didáctico que usted utiliza con más frecuencia? Las Matemáticas y en particular los problemas son muy importantes ya que a los alumnos les servirán en un futuro para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida cotidiana. También porque favorece la independencia y creatividad de los alumnos, su razonamiento lógico y la búsqueda, de manera de soluciones a los problemas.

5. Describa las etapas o fases que a su parecer se dan en el aula desde el momento en que el maestro propone un problema a sus niños hasta que estos creen haberlo resuelto. Se formula el problema, describiéndolo en el pizarrón.

Comprender el problema, aquí se analiza el problema.

Concebir un plan para llegar a la solución.

Ejecutar el plan.

Verificar el procedimiento.

Comprobar los resultados.

6. ¿Cómo interpreta usted los errores que sus alumnos cometen al resolver un problema?

En todoproceso de enseñanza existen errores originados por diferentes causas, pero debemos aceptarlos y reconocerlos y extraer de ellos un provecho didáctico; verlos como parte de un proceso y no como una falta o insuficiencia como en la enseñanza tradicional, que al presentar los conocimientos como algo terminado, trata de evitar los errores a toda costa.

7. ¿Quién debe determinar la validez de un conocimiento construido, o de una solución encontrada a un problema? El maestro en el salón de clases debe evaluar los progresos de cada alumno en relación con los conocimientos que él mismo tenía y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com