ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos extraordinarios


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

1. DE LOS ACTIVOS EXTRAORDINARIO.

1.1 Activos Inmovilizados en el Sistema Bancario

En un banco, los activos inmovilizados son los activos que no están generando ingreso de operación y lo integran la cartera vencida y los activos extraordinarios. Cuando un préstamo en mora se convierte en activo extraordinario, el banco recibe un activo mueble o inmueble a cambio de un activo crediticio que no le genera ingresos sino costos por su mantenimiento y reservas de saneamiento, en el caso que no pueda ser vendido en el corto plazo.

Debido a que el negocio bancario es la intermediación, éstos activos se traducen en lucro cesante.

1.1.1 Impacto en la Banca por la Tenencia de Activos Inmovilizados

Los activos inmovilizados son aquellos que a los bancos no les aporta rendimiento desde el punto de vista financiero.

Según la regulación prudencial emitida para tal efecto, entre dichos activos se encuentran los préstamos vencidos y los activos extraordinarios.

  1. Préstamos Vencidos.

Son aquellos préstamos que presentan un retraso de pago (mora) de capital e intereses de más de 90 días.

De acuerdo a la normativa prudencial emitida por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), debe trasladarse a “vencidos” el monto del crédito adeudado a la fecha. Los intereses que se hayan devengado y los futuros a percibir por el banco, se registran en Cuentas de Orden. Cuando el deudor paga al banco es que los intereses se reconocen en el Estado de Resultados.

  1. Los Activos Extraordinarios

Se originan por la falta de pago oportuno de los préstamos, por lo que el banco se ve obligado a realizar gestiones de recuperación por la vía administrativa y legal, normalmente estos préstamos están en categoría de vencidos, entonces el cliente puede ofrecer en pago los bienes y/o la institución realiza un juicio de embargo ante un Juez, quien embarga los bienes y los adjudica al Banco, en ambos casos la deuda de los préstamos se elimina.

Cuando un préstamo se recupera mediante activos extraordinarios (dación en pago o adjudicación), el banco reclasifica el saldo que presenta la cuenta “Préstamos” hacia la cuenta “Activos extraordinarios”.

1.2 DEFINICION DE ACTIVOS EXTRAORDINARIOS

Los activos extraordinarios son bienes muebles o inmuebles recibidos o adquiridos por el banco en calidad de dación en pago o adjudicados por autoridad competente, como consecuencia de operaciones activas de crédito legítimamente celebrada con sus clientes, y que por diferentes razones no pueden cancelar la deuda contraída con el Banco.

1.3 TIPOS DE ACTIVOS EXTRAORDINARIOS

1.3.1 Adjudicación Judicial:

La adjudicación judicial tiene lugar, cuando ante los tribunales competentes se hace valer un derecho contenido en un titulo ejecutivo (testimonio de la Escritura Pública, documento de crédito, etc.), como consecuencia del incumplimiento de la obligación contenida en el mismo, desarrollándose el proceso judicial hasta su finalización.

1.3.1.1 Posesión Judicial:

Proviene de adjudicación judicial, en el cual se debe agotar todo el proceso como la presentación de demanda, remate, aprobación del proyecto de liquidación, escrituración, inscripción en el registro, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com