ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto La Doctrina Pandectista Alemana Del S. XIX, Al Reinterpretar Al Derecho Romano, Cuál Fue Su Contribución A La Ciencia Del Derecho Civil.


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 2

La escuela pandectística trataba de analizar los textos del Derecho romano siguiendo el método de la dogmática jurídica, es decir, buscando la extracción de principios, así como la deducción de conceptos nuevos, basados en la abstracción a partir de conceptos anteriores.

La Pandectística y su método conceptual hicieron triunfar una tendencia academicista en la Ciencia del Derecho. De esta forma, la técnica jurídica alcanzó un nivel de calidad muy alto, del que surgió un Sistema de Derecho Civil propiamente alemán, concentrado en el Bürgerliches Gesetzbuch (Código Civil alemán, B.G.B.) que, sin duda, puede considerarse un producto puro de la Jurisprudencia de Conceptos.

En la actualidad, en líneas generales, los juristas contemporáneos han seguido dos caminos distintos a la hora de estudiar y aplicar el Derecho:

• Por un lado, está la corriente racionalista, heredera de la Pandectística y de la Jurisprudencia de Conceptos y que encuentra hoy su manifestación más clara en el “Positivismo jurídico”, esto es, en la total correspondencia entre una situación determinada y las normas de Derecho positivo que les sean aplicables en un momento histórico concreto (“justo normativo”, “justo legal” frente a lo “justo transcendente” como idea pura de justicia, en un sentido platónico o considerada como justicia divina, “ley eterna”).

• Por otro lado, existe otra postura de carácter práctico o empírico que parte de la Jurisprudencia de Intereses y que se ha concentrado en movimientos como la “Escuela Derecho Libre” o el “Realismo Jurídico”, donde la solución justa no se puede alcanzar solo mediante normas o leyes formales, es preciso acudir a la libre investigación jurídica, es decir, a otros factores como la moral dominante, costumbres, condiciones sociales, económicas y políticas y a la propia voluntad autónoma de las partes en conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com