ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Administrativos


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

PORQUE EL ACTO ADMINISTRATIVO TIENE PRESUNCION DE LEGITIMIDAD?

El Estado dentro de sus muchas funciones en el ámbito jurídico dispone de diferentes potestades públicas que favorecen lo que viene a ser la Administración pública. Tenemos que la presunción de legitimidad es la presunción de validez del acto administrativo que se caracteriza por una presunción legal relativa que puede ser desvirtuada por el interesado si acredita que el acto es ilegitimo.

Su Alcance es a todas las personas a las cuales el acto afecta y no invocan su ilegitimidad y el que alega la ilegitimidad queda exento de este alcance y solo afecta a los actos administrativos regulares o de nulidad relativa. Si el acto administrativo tiene un vicio muy grave, va a tener nulidad absoluta y se hace inexistente.

Los actos administrativos, por serlo, tienen a su favor la presunción de constituir el ejercicio legítimo de la autoridad administrativa y, por consiguiente, toda invocación de nulidad contra ellos debe ser necesariamente alegada y probada en juicio, así sucede cuando se han desconocido o vulnerado principios de Derecho público o garantías individuales.

Podemos decir que se funda en la razonable suposición de que este acto o cualquier acto responde o se ajusta a el ordenamiento vigente en el momento en que dictamina el acto, es decir que contara con todos los elementos para producir efectos jurídicos, por lo que ese acto es legitimo con relación a la Ley y valido en las consecuencias jurídicas que pueda producir al entrar en vigor.

ANALISIS DEL ARTÍCULO 7 Y 72 DE LA LOPA?

ANALISIS DEL Artículo 72:

Capítulo IV

De la Publicación y Notificación de los Actos Administrativos

Los actos administrativos de carácter general o que interesen a un número indeterminado de personas, deberán ser publicados en la Gaceta Oficial que corresponda al organismo que tome la decisión.

Se exceptúan aquellos actos administrativos referentes a asuntos internos de la administración.

También serán publicados en igual forma los actos administrativos de carácter particular cuando así lo exija la ley.

ANALISIS:

Las actos de efectos generales se notifican en las Gacetas de la República Bolivariana de Venezuela, los actos emanados del Poder Público Nacional; en la Gaceta Estadal si son actos emanados de los Estados y en la Gaceta Municipal si son actos emanados de los Municipios.

Entonces desde el momento en que son publicados en Gaceta oficial son de carácter obligatorio pues entran en vigencia, exepto que el mismo acto nos diga su fecha o entrada en vigor, y son de obligatoria observancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com