ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Curriculares


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

Adaptaciones curriculares

o El proceso de integración escolar se asienta sobre ciertos pilares fundamentales, algunos de ellos son las necesidades educativas especiales, el proyecto institucional integrador, los equipos de apoyo, las adaptaciones curriculares.

o ¿A que nos referimos, concretamente, cuando hablamos de adaptar el currículo a las necesidades de un alumno o gripo de alumnos? ¿De qué currículo estamos hablando? ¿Es posible elaborar esas adaptaciones a partir de modelos prácticos para imitar?

o En ese marco no puede aceptarse la posibilidad de que un niño con necesidades educativas especiales viva situaciones escolares que lo obliguen a competir con el resto de sus compañeros.

o El alumno con nee debe ser respetado en sus diferencias, lo cual es la base de la integración escolar.

o La individualidad de cada alumno no puede anularse con un modelo acabado ni puede minimizarse en una recta.

o El currículo al que nos referimos cuando pensamos en adaptaciones curriculares es el currículo abierto, flexible, amplio y equilibrado que una escuela plasma en su proyecto curricular, un organizador de las actividades.

o Si el currículo es el eje vertebrador de la acción educativa de una escuela, la integración de un niño será mayor cuando mayor sea su participación en esas actividades curriculares.

o La escuela también debe de dar una respuesta a las necesidades individuales de los alumnos.

o El objetivo es mantener un equilibrio entre la mayor participación posible en el curriculum común, pero atendiendo siempre a la especificidad del alumno, en el cual se sitúa el campo de las adaptaciones curriculares.

o En el centro de toda propuesta de adaptación curricular está el docente, con su preparación, su voluntad y con la responsabilidad de adaptar el currículo a cada situación particular, atendiendo a las características de los alumnos y a los factores presentes en el contexto escolar.

o El currículo tiene que poder tender puentes cognitivos entre las diferencias de las personas y sus posibilidades para adquirir la cultura.

o La escuela como el lugar donde se descubre el conocimiento y donde se enseña a pensar, debe ofrecer un currículo que rompa con el determinismo psicobiológico de las diferencias en el aprendizaje.

o Los alumnos deben encontrar, en el currículo abierto y en el contrato de las adaptaciones curriculares que para ellos se elabore, aquello que justifique su paso por la escuela común; aquello que puedan esperar, solicitar y demandar que les sea brindado.

o Este concepto de adaptación curricular es definido como las modificaciones que es necesario realizar en los diversos elementos del currículo básico, para adecuarlos a las diferentes situaciones, grupos y personas para los que se aplica, es decir, describen y justifican la educación que se facilitará a un alumno, o grupo de alumnos.

o Las adaptaciones curriculares permiten que el niño utilice su actual caudal de capacidades, mientras se fomenta la adquisición de nuevas habilidades o aprendizajes generativos.

o Deben ser tan normales como sea posible y tan especificas como sea necesario, pero bajo la idea rectora de que adaptar el currículo nunca es banalizarlo.

o Las adaptaciones curriculares deben ser un instrumento coherente con criterio de operatividad y deben garantizar experiencias ricas, relevantes, respetuosas y ajustadas a su realidad.

o La adaptación curricular puede establecer la diferencia entre un alumno simplemente presente en el aula o participando activamente e involucrado en la vida escolar diaria.

o Características que debe tener una adaptación curricular:

 Tener sentido

 Incluir distintas modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com