ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Experiencia En El Campo Educativo En La Comunidad


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

La experiencia en el trabajo comunitario en la comunidad de Santa Elena ha demostrado que las comunidades de bajos ingresos tienen prioridades diferentes, dependiendo de sus circunstancias. Las comunidades rurales pobres, por ejemplo, expresan a menudo sus objetivos prioritarios como servicios comunales: hospitales, escuelas, redes hidráulicas, alcantarillado, carreteras, ya que estos servicios son importantes para la educación de los niños y niñas y los principales factores a que exista un fracaso escolar.

De acuerdo a las actividades ejecutadas en la escuela de Santa Elena se pudo observar la preocupación y el interés que tienen los docentes y la comunidad para la mejora de los niños y niñas. Así como también la participación espontanea de los niños y niñas del plantel.

Una vez culminado con el periodo de las pasantías, y de haber cumplido con el plan de trabajo establecido al inicio de las mismas, puedo asegurar que se cumplió satisfactoriamente con el objetivo, metas y actividades planificadas en la comunidad de Santa Elena.

La familia cumple una función muy importante en la crianza de los niños, y es una tarea que no puede ser sustituida por ser en ella dónde se aprenden los valores, los principios y las creencias, que le facilitarán la inserción en el ámbito educativo.

Los valores transmitidos en el hogar son los que le darán direccionalidad a sus proyectos y le darán la posibilidad de elegir cómo vivir y trascender.

Es por ello que es necesario que los padres reciban orientación sobre la manera de tratar dichos problemas de conducta que a su vez dificultan el aprendizaje y que en México haya instituciones dedicadas a fomentar esta orientación. Las clínicas multidisciplinarias de la FES Zaragoza fungen un papel importantísimo en esta misión pues están al alcance de un gran número de gente que necesita este tipo de asesoría y no cuenta con los recursos suficientes para sufragar los gastos que esto conlleva.

El servicio social se efectuó en la clínica multidisciplinaria Nezahualcóyotl, de la FES Zaragoza ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Edo. De México en el departamento de Atención psicológica. Se realizó con el objetivo de ayudar a la comunidad de la zona aledaña a la clínica, recibiendo atención psicológica de niños con problemas de aprendizaje y conducta, propiciando el beneficio de la población tanto en sentido personal, pues se brindaba asesoría a padres y terapia a niños que presentaban dichos problemas de conducta y/o aprendizaje, como en sentido económico puesto que únicamente se cobraba una cantidad de dinero a modo de recuperación que las autoridades de la clínica establecían y así estaba al alcance de las personas que habitan en esa zona pues la gran mayoría viven en condiciones de pobreza y les resultaría difícil acudir a un terapeuta particular. He aquí la importancia y trascendencia de la clínica a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com