ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Ensayo sobre la ceguera de Sarámago


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico de Monterrey

Nuestra « ceguera blanca »

La Reseña

[Nombre del autor]

21-8-2017


Saramago, J. (2015). Ensayo sobre la ceguera. Madrid: DEBOLSILLO.

Desde el principio los humanos se han caracterizado por arreglar conflictos de una manera muy insensible, pues hemos sido testigos de decisiones en la que solo se piensa en los beneficiados y no en los perjudicados, por ejemplo, cada conflicto armado que ha pasado se toma en cuenta las ganancias económicas/políticas que se tendrán y no en la pérdidas humanas o el daño que se hará. A pesar de que hoy en día hay una mayor conciencia de cómo podemos afectar a otros, sigue habiendo una gran indiferencia por parte de lo que más poder tienen y manejan la sociedad, esto ocasiona que haya un gran desbalance de poder, donde la suerte del débil depende de aquellos con poder sobre la sociedad.

José Saramago fue un narrador y ensayista portugués nacido en 1922, periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, por lo cual lo sufrió censura y persecución en la dictadura de Salazar, asimismo, participó en la Revolución de los Claveles en 1974 que logró la democracia de su país. Debido al contexto en el que vivió, su obra se caracteriza por cuestionar la historia de su país y la conducta humana en diferentes escenarios. Entre sus obras están Historia del cerco de Lisboa (1989), Todos los nombres (1997) y la obra teatral In nomine Dei (1993), El Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995) y Cuadernos de Lanzarote (1997). Se hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1998 y del Premio Camoes en 1995, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa. Escribió toda su vida y falleció en el 2010 en España, debido a una leucemia crónica.

La obra de José Saramago que se reseñará será el de Ensayo sobre la ceguera, esta novela es acerca del desastre originado por una imprevista plaga de “ceguera blanca”, la cual parece no tener una cura y se propaga rápidamente entre la población. Al principio de la plaga el gobierno intenta frenar el caos que se está formando en la sociedad, sin embargo, cuando empieza a empeorar la pandemia se decide mandar a los afectados a un manicomio abandonado para que estén en cuarentena y es este escenario en el cual la novela se desarrollará pues a medida que la enfermedad se va agravando, el Estado decide tomar medidas extraordinarias en contra de los que sufren esta ceguera blanca.

La novela tiene como personaje principal a la mujer de un médico que no se ve afectada por la ceguera pero se hace pasar por ciega para estar al lado de su esposo en todo momento, cuando llegan al manicomio ella por voluntad propia es la encargada de ayudar a los ciegos que están ahí, sin embargo, a medida que la pandemia se va descontrolando la esposa se ve superada por la situación interna del manicomio y el número de ciegos que están encerrados con ella.

Ensayo sobre la ceguera tiene como fin mostrarnos el comportamiento humano cuando nos encontramos en situaciones extremas y no sabemos cómo manejarlas, la novela muestra como por miedo e indiferencia el ser humano arregla sus problemas. En mi opinión la ceguera blanca muestra nuestra falta de moral, solidaridad y empatía frente a los diferentes problemas en la que nuestra sociedad se ve envuelta. José Saramago nos da a entender que nosotros somos los ciegos debido a que vemos como sufre el prójimo y no hacemos nada, obedecemos órdenes que no cuestionamos y al ignorar la miseria de otros nos hemos ido quedando ciegos. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. (Saramago, 2015) La obra nos invita a ver nuestra realidad, a dejar de hacer caso omiso a nuestros problemas e involucrarnos para solucionarlos o para al menos mejorar la situación, un ejemplo, es la esposa del doctor pues si ella hubiera decido no ayudar a sus esposo o a otros ciegos, estos hubieran tenido un diferente desenlace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com