ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Un mexicano más


Enviado por   •  28 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

Teorías de la personalidad

Juan Antonio Luna Reyes

Tema: Análisis de Un mexicano más.

07 marzo 2019

[pic 1]

“México lindo y bandido

si muero lejos de ti

que le paguen al coyote

y que me devuelvan aquí”.

“Un mexicano más”

Desde mi punto de vista, el libro de “Un mexicano más” es una crítica social del modus vivendi mexicano a través de los ojos de Antonio Mendoza, un adolescente de 16 años que se enfrenta a la herencia cultural del matriarcado en su casa, el machismo social, herencia religiosa, sistema educativo deficiente, corrupción, impunidad y demás temas tumor de la sociedad mexicana.

El escrito no muestra una fecha específica, ni el lugar en que se desarrolla , pero para función de esta crítica, vamos a poner un año en específico partiendo de la referencia que se hace en el libro sobre la muerte del John F. Kennedy, la cual se dio en 1963, y también vamos a tomar la mención sobre la Facultad de Derecho de la cuidad de México que en 1965 gozaba de uno de los momentos jurídicos y académicos más importantes de su historia volviendo atractiva la carrera para todo joven en busca de superación, para sostener el argumento del año, hago observación en el disturbio geológico que describe el relato, en 1965 hubo un temblor con epicentro en Oaxaca de 7.5, que sacudió a dicho estado. Entonces, Antonio creció en el año 1965, en el estado de Oaxaca, característico por su matriarcado.

Basado en la teoría de Piaget sobre la adolescencia, nuestro personaje Antonio Mendoza se encuentra en la etapa de la adolescencia media, en la cual la disminución del conflicto padres-hijos es evidente, pero siguen enfrentamientos por la liberación de ideas propias, Antonio lo demuestra al cuestionar la autoridad de su madre negándose a querer ir a misa con ella y cuestionar la opresión del libre albedrío heredado de generación en generación. Al igual Antonio nos narra que la relación con su padre que no es afectiva, pero con grado superior de autoridad sin romper el matriarcado característico en el que viven, aun en nuestros días, las familias mexicanas se caracterizan por tener un exceso de madre y la ausencia de padre.

Antonio se encuentra en la adolescencia media y recordemos que en esta etapa los adolescentes experimentan cambios físicos, mentales, emocionales y sexuales con aumento en el interés del sexo opuesto. El sexo opuesto de Antonio tiene nombre de Lourdes, que también pasa por la misma etapa, donde la mayoría de las niñas ya habrán llegado a su madurez física, y gran parte de ellas habrá llegado al final de la pubertad.

En la etapa de la adolescencia media, el sujeto tiene un interés en su formación académica y nuestro personaje Antonio no es la excepción pero tiene una pared frente a él, si en verdad la historia se ubica en 1965, Gustavo Díaz Ordaz llevaba un año de su sexenio, durante su gobierno enfocó una acción educativa hacia la aplicación de métodos pedagógicos “aprender haciendo” y “enseñar produciendo”, sin embargo lo más positivo de esos años fue que por primera vez se criticara públicamente el estado de la educación nacional y se reconocieran sus deficiencias. Entonces Antonio, tendría aun el sistema educacional impuesto en el sexenio pasado de Adolfo López Mateos y del nuevo sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, que es un limbo perfecto para el déficit de la educación y libre para corrupción.

“El que no tranza, no avanza” una de las frases más famosas que los mexicanos llegan a emplear para justificar la violación de diferentes áreas. Le recuerdo al lector que nos estamos basando en la teoría de la adolescencia de Piaget y que la edad de nuestro narrador del libro “Un mexicano más” es de 16 años, eso lo ubica en la etapa de adolescencia media, según dicha teoría, uno de los puntos que desarrolla el individuo es el saber diferenciar lo bueno de lo malo, Antonio se empieza a dar cuenta que no todo en el mundo es justo y quien manda es el hombre que tiene dinero, empieza a tener conflicto con su identidad gracias a la presión social, solo hay una manera de sobrevivir en su cultura y es el ser incongruente en sus acciones, profesar y convencer a los demás que es un buen ciudadano mientras goza de los privilegios de ser un macho mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com