ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra: Comentarios Reales de los Incas


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  3.864 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS DE LA OBRA

PRIMERA PARTE D LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS

I. FICHA BIOGRÁFICA:

1. Nombre del autor (Descripción biografía).

Gómez Suárez de Figueroa, mejor conocido como el Inca Garcilaso de la Vega, nació en Cuzco el 12 de abril de 1539, ocho años luego de la llegado de los españoles a la tierra del Perú y falleció en España en la ciudad de Córdoba el 23 de abril del 1616 justo antes de que se publicara la Historia General del Perú. A esté se le considera como el primer mestizo biológico y espiritual de América.

2.Corriente o escuela literaria.

 Garcilaso de la Vega pertenece al Siglo de Oro, que comprende el Renacimiento y el Barroco.

3. Obras literarias.

 - Traducción del italiano de los Tres Diálogos de Amor del platónico León Hebreo (Madrid, 1590) - Relación de la descendencia de Garci-Pérez de Vargas (Lisboa, 1605)

- La Conquista de La Florida (1605)

- Los Comentarios Reales de los Incas (Lisboa, 1609)

- La Conquista del Perú (1613)

- Historia General del Perú (Córdoba, 1617).

II.  ANALISIS E INTERPRETACION DEL CONTENIDO

A. ELEMENTOS EXTERNOS

1. Título de la Obra Primera parte de los comentarios reales de los incas.

2. Marco referencia (Histórico, social y religioso) 

Marco Histórico: Los Comentarios resumen las características del pueblo inca antes de la llegada del hombre blanco. Sin embargo, el autor se deja llevar por su relato e introduce —a manera de comparación— sucesos contemporáneos a la conquista española y a la época en que él mismo actúa.

Marco social: El cuadro que presenta en este ámbito el Inca Garcilaso transmite una imagen de armonía social. Los Incas representaban la clase más elevada dentro del cuadro social del imperio. Eran considerados descendientes del Sol.

Marco religioso:  El Inca Garcilaso de la Vega no reconoce el panteísmo de los pre-incaicos y lo rechaza desde una perspectiva cristiana que separa al hombre de la naturaleza, lo que demuestra su concepción europea de la divinidad. Desprecia las culturas preincaicas porque adoraban lo inferior a ellos, mientras que los Incas —como los cristianos— adoraban lo superior y la unidad

3. Estructura formal (Forma Literaria y aspecto lingüístico)

Es una lectura narrativa de formato continuo. La notable autoridad lingüística que nos presenta el autor parece referir a un conocimiento de una escritura paradigmática incaica.

4. Escenario donde se desarrollan los hechos

En el Antiguo Perú (Tahuantinsuyo).

5. Posición del Narrador (1ra, 2da, 3ra persona)

El narrador está en primera persona, pero es un narrador testigo, ya que, en algunas partes, se introduce en la narración, por ejemplo: “le dijeron muchas cosas de las que pasaron, pero imperfectas, y yo las oí en mi tierra a mi padre y a sus contemporáneos, …”

6. Género y Especie Literaria

GÉNERO LITERARIO: Narrativo español

ESPECIE LITERARIA: Crónica real

B. ELEMENTOS INTERNOS

1. Determinación del tema (Central-Secundario)

a) Tema principal:

La historia legendaria de los Incas. 

b) Temas secundarios:

-Monoteísmo

-Disciplina

-Respeto a las normas establecidas

-Linaje

-Culto al trabajo

2. Personajes: principales- secundarios (Características descriptivas)

a.- Personajes principales:

* Protagonistas: Los Incas, gobernantes: Eran altos, su raza es indígena, eran más cultos que el pueblo, y eran politeístas.

  • Manco Cápac: Líder, persuasivo, perseverante. Reunía a la gente y la organizaba. No expandió suficiente a su territorio.
  • Sinchi Roca: Pacifico, líder. Su política era señorear sin necesidad de armas. Tuvo q romper su política de paz por la incredibilidad de una tribu hacia su religión y tuvo q usar el arma.
  • Lloque Yupanqui: Valiente, estratega. El pueblo inca vivía en cierta paz. No expandió más su pueblo.
  • Mayta Cápac: Inteligente, astuto. Hizo posible la construcción de edificios. Redujo la paz en el pueblo inca, ya que estuvo en una serie de pequeñas conquistas.
  • Huayna Cápac: Estratega, perseverante, valiente. Durante su gobierno el imperio llego a su máximo apogeo. Perdono a los Chachapoyas.
  • Huáscar: Confiado, valiente. Luchó por ser inca, algo que le correspondía, pero no organizó una defensa eficaz contra el ataque de Atahualpa.
  • Atahualpa: Persuasivo, ambicioso, orgulloso.        Luchó con mucha estrategia. Mató a su propio hermano y a su gente.
  • Pachacútec. Estratega, perseverante, líder. Convirtió al pueblo inca en el imperio más poderoso de la época. Fue muy severo con sus enemigos.
  • Amaru Inca Yupanqui: Indeciso, valiente, líder.        Ayudó a su padre en el gobierno. Por su culpa fue que sucedió la rebelión de los collas.
  • Tupac Yupanqui: Estratega, valiente, inteligente. Realizó conquistas muy valerosas y organizó adecuadamente el extenso imperio.
  • Cápac Yupanqui: Valiente, inteligente. Expandió al pueblo inca fuera de Cuzco. Se Enfrentó con sus hermanos por el poder.
  • Inca Roca: Radical, inteligente. Mejoró la organización de su pueblo. Fue severo con las tribus conquistadas.
  • Yahuar Huaca: Cobarde, temeroso. Fue benévolo con sus vasallos. Huyó de la ciudad de Cusco cuando esta fue tomada por los chancas.
  • Huiracocha: Alto, de cuerpo atlético. Valiente, estratega, perseverante. Venció valerosamente y estratégicamente a los chancas. Desobedeció a su padre.

* Antagonistas: Los españoles conquistadores: Eran altos, su piel era blanca, costumbres distintas, religión católica. Además, muchos de ellos eran incultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (393.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com