ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del cuento La noche Boca Arriba con la Película Apocalypto


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  3.796 Visitas

Página 1 de 5

Israel Espinosa

Primer Semestre paralelo 5

Apocalypto

  1. Título : Apocalypto

El título tiene una relación intrínseca con la trama de la película, esta se puede entender mejor con el significado de la palabra Apocalypto, ¨transcripción del verbo griego ἀποκαλύπτω, que significa descubrir¨[1], y que hace referencia a la llegada de los españoles a América. Es importante también recordar que la palabra Apocalypto y Apocalipsis tienen un significado parecido, en el sentido de terminar algo para empezar algo nuevo. Explícitamente en el caso de la película se evidencio esto dos veces, la primera cuando capturan a garra de jaguar y deja a tras a su familia, y la segunda con la llegada de los españoles.

  1. Tema: La conquista

Esta película se puede analizar desde varias perspectivas, violencia, rituales, supervivencia, etc. Pero todas llevan en si una misma línea de argumento: la conquista. La conquista que más se trabaja dentro de la película es la del pueblo Maya con el pueblo de garra Jaguar. Adicionalmente, al final de la película se topa el tema de la conquista de América con la llegada de los conquistadores españoles.

  1. Intención

Mell Gibson, es el director de la película, en una entrevista con MTV él explica que su intención era mostrar la crudeza del mundo maya. Según Gibson los mayas eran una cultura que adoraba a la muerte, por eso le da tanto énfasis a los sacrificios y a la violencia. Pero además Gibson afirma que los conquistadores eran igual o peores que los Mayas, según Gibson algunos conquistadores  creían que los nativos americanos no tenían alma y por esto no tenían reparo alguno en matarlos.

Ahora La intención y el tema están relacionados, en el sentido de que Gibson, brillantemente, hace una crítica a la cultura. Pero esta vez no solo a la cultura occidental sino también a la sudamericana. La película muestra el lado oculto, salvaje de los Mayas, los cuales eran violentos y crueles con los pueblos pequeños, en otras palabras la violencia escondida dentro de las llamadas conquistas no solo fueron la de los españoles, y fueron estas conquistas la principal causa de la caída de los imperios de Sudamérica, porque existe una conquista va a existir un conquistado y consecuentemente una resistencia y finalmente un choque de interés. Al final de la entrevista señalada anteriormente Gibson explica que los primeros conquistadores tuvieron muchas facilidades en su proceso de conquista porque casi todos los pueblos estaban en contra de los grandes imperios. Finalmente Gibson propone analizar la manera en que los conquistados pueden actuar, ser valientes y luchar por lo creen como garra de jaguar, o dejarse morir por las extrañas costumbres de los pueblos civilizados como casi siempre ocurre.

  1. Personajes
  1. Garra de Jaguar, personaje principal, desde mi análisis el representa la resistencia al sometimiento de toda clases, lleva en si un arquetipo de héroe que debe finalizar una misión, parecido a los héroes griegos
  2. Mayas, representan a la conquista, muestran la brutalidad que algunas veces se realizan sin sentido y la verdadera identidad de las culturas mas ¨civilizadas¨
  3. Tribu, representan a los individuos que se juegan el papel de la dominación y el dominado, en el sentido de ser pasivos o activos en el ámbito de la defensa de sus principios

La noche boca arriba

  1. Título: La Noche Boca Arriba

 El título es una pequeña descripción del estilo que Julio Cortázar va a usar en su cuento. No es una coincidencia la selección de palabras ¨boca arriba¨, y a la vez no es un error la idea de la noche. La posición ¨arriba¨ le advierte al lector que ponga su atención a lo que normalmente considera arriba y abajo, en el caso del cuento esto se traduce en que lo que al principio se creía real (abajo), es en realidad la ficción (arriba). Cortázar realiza esta aclaración al final de su cuento, en frases como ¨insectos metálicos¨ o cuando dice el personaje principal  ¨deja de soñar¨. Ahora, la idea de la noche, también tiene una relación con su posición. Para ser más claros para que exista la noche, en alguna parte del mundo, debe existir el día, y al igual que con la idea anterior Cortázar cambia de posiciones a la noche (la aparente ficción) con el día (lo aparentemente real).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com