ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del poema "Escorzos"


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo práctico N°2

[pic 1]

“Al llevárselo todo, aún quedó allá, aferrada a los horcones resecos a la nostalgia carnosa, engallando la[a] soledad”.

Literatura Regional

Lic. Valeria Terribile

Cuarto año

                Profesorado de Lengua y literatura

IES N°8 Ángela Capovilla de Reto

Ruiz Gimena Ayelén

 “Las perspectivas en el poema Escorzos de Bernardo Canal Feijoo”

     En primer lugar, atendiendo a la definición epistemológica del título, tiene que ver con la representación de ciertas figuras siguiendo a una determinada perspectiva, es decir aquellas cosas que se extienden de forma perpendicular u oblicuamente al plano desde donde se observa. Del mismo modo, en el análisis de la poética[b] de Canal Feijoo, se puede apreciar que esta temática de ver las cosas desde una perspectiva perpendicular u oblicua es la que predomina en el poemario “Dibujos en el suelo” al que pertenece.

     Este poema se encuentra situado en la etapa vanguardista de Canal Feijoo, esto se deduce porque pueden apreciarse características propias del “ultraísmo[c]”. Una de las escuelas literarias, que se distinguía de las demás por sentir la urgencia en cuanto a una renovación de espíritu y técnica. Al momento [d]de realizar un análisis, se puede apreciar que el poema en sí mismo constituye una gran metáfora, en donde parte del vuelo, del nado, hasta culminar nuevamente en un cielo limpio y despejado aludiendo de esta forma a la trascendencia. [e]El poema prescinde a propósito de los adjetivos, dejando sólo algunos a fin de dar al lector una dirección en cuanto a la interpretación, como todas las vanguardias, deja de lado el tiempo y el espacio. En este caso sólo se proporcionan imágenes rebuscadas y siguiendo con la temática del poema, para brindar otra perspectiva en cuanto a interpretación del poema como conjunto y en su totalidad[f]. Canal siguiendo esta estética ultraísta presenta alineaciones quebradas y puntuación particular de un modo que atiende más bien a lo aleatorio[1], aunque con la finalidad de resaltar, dentro de lo posible, ciertas palabras claves para lograr una interpretación. [g]

       Al momento de realizar un análisis formal del poema “escorzos” de Bernardo Canal Feijoo, se puede visualizar una separación de dos momentos claves del mismo. El primero, parte de la pregunta inicial en la que refiere al vuelo, a la lejanía y a lo infinito que entra por los ojos. Allí, a partir de los signos de pregunta, inicia un enigma que se mantiene y guía hacia el lector por un recorrido que va desde arriba, en el cielo, hacia lo infinito en la visión del hombre. Esta parte del poema se encuentra situada entre paréntesis, para representar que está contenida mientras se encuentra en vuelo[h]. Podría llamársela también estrofa dentro de lo que la vanguardia como caos significa.

      La primera parte guía y se conecta con la segunda dado que ese vuelo en un determinado momento, “cuaja”, es decir se vuelve sólido, pero a la vez, como un juego para el lector es que ese mismo vuelo comienza a decaer, a querer “descolgarse”. Y luego de nuevo se plantea la altura a partir de la carga semántica que aporta la palabra “fervor” que es intensificada (“FERRRRVOR”). De este modo, luego de chaparrones, se llega al cielo limpio y se alcanza lo trascendente. Los escasos adjetivos presentes están colocados a partir de alineaciones quebradas, y los verbos son introducidos con un guion aludiendo a lo temporal, constituyendo una prolongación del mismo. Finalmente el poema culmina con puntos suspensivos luego de la palabra trascendental, aludiendo a la idea de que la trascendencia es algo a que se alcanza y que se prolonga en el tiempo y en el espacio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com