ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Estado Moderno

Ensayos y Trabajos : Antecedentes Del Estado Moderno. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTADO

El origen del Estado. En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia monogámica y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo se basaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.

El surgimiento de la agricultura y la consiguiente distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad favoreció la aparición de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y, por consiguiente, de la familia patriarcal, en la que la descendencia debía asegurarse mediante un sólido vínculo matrimonial de carácter monogámico (la mujer sólo podía tener un marido). Los primeros Estados, en Egipto, Mesopotamia, China, la India, Mesoamérica, los Andes, etc., surgieron, por una parte, como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidores internos (ladrones) o externos (invasores) y, por otra, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos (construcción de canales, presas, acequias, etc.) necesarios para el conjunto de la comunidad.

Estos primeros Estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Por consiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina, y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban.

MÉXICO INDEPENDIENTE. IGNACIO RAMÍREZ (PRECURSOR DEL DERECHO SOCIAL).

CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1856-1857.

Estableció el principio de libertad de profesión, industria y trabajo; y, la garantía para la retribución justa del trabajo realizado.

CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1916 Y CONSTITUCIÓN DE 1917 (PRIMERA DECLARACIÓN DE DERECHO SOCIAL POSITIVO EN EL MUNDO).

Resultado del pensamiento social de la Revolución de 1917

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, estableció garantías tales como:

.- Derecho a una educación gratuita y laica.

.- Derecho a la cultura, con la finalidad de fomentar el fortalecimiento de la Nación.

.- Derecho al trabajo que mejor le pareciera al individuo.

.- Derecho a condiciones justas de trabajo y de seguridad social.

.- Derecho a la propiedad y,

.- Garantías en materia agraria y económica.

Características de los estados modernos

* Una entidad territorial definida, un poder superior suficientemente fuerte y rico en sus funciones.

* Una normativa legal jerarquizada y más rica.

* Una reducción suficiente del orden feudal heredado.

* Organizaciones institucionales coherentes.

* Una infraestructura suficientemente sólida que permita a las organizaciones institucionales el ejercicio del poder.

Surgimiento y evolución

La mayoría de los estados modernos se desarrollaron según el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las élites locales, que dificultaron su formación al ver su constante pérdida de poder. En éstos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornándose débil en relación a los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarrolló sin muchos problemas, el rey se convirtió en la máxima autoridad y se crearon instituciones políticas, económicas y militares.

Consecuencia de la formación del Estado Moderno

* El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.

* La creación de los estados liberales.

* La creación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.

* La formación de instituciones estatales (indicadas ut supra).

* La estatalización del ejército.

* El uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y posteriormente la fisiocracia y el capitalismo.

* Antecedentes del estado moderno

El estado, como poder o forma de gobierno, nace poco después de la propiedad privada, formando un estado completamente primitivo que exclusivamente se dedicaba a proteger las posesiones de la clase dominante en ese entonces, manteniendo un orden fundamentado en la herencia y tradición.

¿Quién iba a crear un sistema de protección del estatus sino quienes estaban encima de la cadena? Con esto el hombre dejo de ser regido por las leyes biológicas que daban el dominio al más fuerte, y paso a ser dirigido por una serie de personas o instituciones que fundamentaban el dominio del grupo en el traspaso generacional. Dando el poder pleno a unas pocas familias o personas.

De este estado primitivo se derivaron los regímenes esclavista, feudalista y capitalista que hasta la fecha han regido al hombre. Todos han tenido los mismos elementos, teniendo la esencia en la población (formada por todas las personas que conforman el grupo social), pero distinguiéndose en cuanto a quien posee el poder y como se conforma su territorio

Con la evolución del estado el poder ha descansado en instituciones, destinadas al funcionamiento correcto del sistema, permitiendo así entradas a nuevas ideas basadas en la democracia o en una Revolución, pero que en cualquiera de los casos, en teoría distribuye el poder y por tanto el bienestar equitativamente.

Forma de gobierno

Para los modelos en base al territorio, la población y el poder, véase forma de Estado.

Forma de gobierno, forma política, forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Antecedentes Del Estado Moderno. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Antecedentes-Del-Estado-Moderno/782703.html

"Antecedentes Del Estado Moderno" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Antecedentes-Del-Estado-Moderno/782703.html>.

"Antecedentes Del Estado Moderno." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Antecedentes-Del-Estado-Moderno/782703.html>.

"Antecedentes Del Estado Moderno." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Antecedentes-Del-Estado-Moderno/782703.html.