ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAVES CONTEMPORANEAS DE EDUCACION RESEÑA CRÍTICA 2 Nuevas tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CLAVES CONTEMPORANEAS DE EDUCACION

RESEÑA CRÍTICA 2

Nuevas tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad

Estudiantes:

Fabiola Estay Palma fabiola1978@gmail.com 

Profesor Tutor:

Mónica Ulloa Bermudez

22 de diciembre de 201

A continuación se presenta una reseña crítica del artículo Nuevas Tendencias en la gestión Educativa: Democracia y Calidad, del autor Benno Sander, ampliamente reconocido en los medios académicos nacionales argentinos  e internacionales por su contribución al estudio de la política y de la gestión de la educación latinoamericana, con referencia especial a Brasil. Su producción intelectual, con más de 70 publicaciones en distintos idiomas y países y cientos de conferencias pronunciadas en congresos,  es testigo de su compromiso permanente con la educación y la cultura, como ejes centrales de inserción social y plena el ejercicio de la ciudadanía (Niteroi, 2005). 

Respecto del texto, se hace necesario establecer, a modo de resumen,  es que este artículo está basado en la teoría organizacional y administrativa en la educación latinoamericana, se intentan analizar factores que favorecen la  construcción y reconstrucción del conocimiento científico y tecnológico, enfocado en el campo de la administración escolar.

Para iniciar este análisis,  el escritor, parte de la revisión de las raíces históricas políticas y tradiciones culturales de la educación latinoamericana: “Somos autores de una historia inconclusa que continuaremos escribiendo a lo largo de los años” (Sander, 2007). 

Divide este proceso en cinco etapas. Se hace referencia al enfoque jurídico, señalando que fue predominante durante el período colonial, con su carácter normativo y su pensamiento deductivo. Luego se menciona el enfoque tecnocrático del movimiento científico, gerencial y burocrático: escuela clásica de administración, a través de la lógica económica caracterizada por el proceso de consolidación de la Revolución Industrial.  Posteriormente,  se caracteriza el enfoque conductista de la escuela psicosociológica, dando inicio a la teoría del sistema social en la organización y gestión de la educación. En cuarto lugar, el autor hace referencia al enfoque desarrollista, de naturaleza modernizadora. Finalmente, menciona el enfoque sociológico de los autores latinoamericanos de las últimas décadas, preocupados con la concepción de teorías sociológicas y soluciones educativas para satisfacer las necesidades y aspiraciones de la sociedad latinoamericana.

En segundo lugar, Sander examina la orientación de los fundamentos y métodos del conocimiento científico (epistemológica) y tecnológico en el campo de la educación administrativa.

En la gestión de la educación destacan la importancia de la democracia como forma de gobierno y de la participación como estrategia administrativa. Es importante señalar que en la dimensión administrativa tanto en la administración pública como en la administración escolar existe un consenso general sobre la importancia  de la calidad de la gestión y de sus procesos y servicio. No así respecto de la naturaleza de la calidad y de la aplicación de estrategias en distintas especialidades del quehacer humano.

Considerando el curso de la educación latinoamericana, Sander señala que la concepción del paradigma multidimensional se convierte en una propuesta válida para fundamentar la deconstrucción y reconstrucción de los conocimientos pedagógicos y administrativos. En contraposición a la tradicional administración tecno-burocrática, ya que tiene como objetivo alcanzar el orden y el progreso nacional, la reproducción estructural y cultural, la cohesión social y la integración funcional en la escuela y la sociedad. Esta administración, posee componentes autoritarios,  limita el espacio para la creatividad y dificulta la participación ciudadana en la escuela.

En tercer lugar, el autor identifica y analiza, algunos de los desafíos conceptuales y prácticos para desarrollar una perspectiva democrática de administración capaz de lograr una educación de calidad para todos, con énfasis en la aplicación de los conceptos de libertad, equidad y participación ciudadana en la escuela y en la sociedad como un todo: “Calidad de educación para todos es, en realidad, el consenso político – pedagógico de alcance internacional más importante, adoptado por gobiernos en las puertas del nuevo milenio” (Sander, 2007)

Por lo tanto, el primer requisito para poder abordar correctamente el tema de la calidad de la administración en la educación es rescatar la especificidad de la educación y la naturaleza de la calidad de educación. El foco de su acción es la educación, considerada como la instancia de construcción y distribución  del conocimiento, socialmente válido y culturalmente relevante para la ciudadanía. Desde ahí es posible valorarla  en términos políticos y académicos.

La calidad política de la educación refleja su capacidad por alcanzar los  fines y objetivos políticos y culturales de la sociedad. La calidad académica se refiere al nivel de eficiencia y eficacia  de los métodos y tecnologías utilizados en el proceso educativo. Podemos también valorar la calidad de la educación en términos individuales, en tanto, define su contribución al desarrollo  de la libertad subjetiva y del interés personal; también se valora en términos colectivos, en tanto mide su contribución a la equidad social y bien común.

La calidad de la educación debe dar sentido a la cantidad de los servicios prestados por las instituciones de enseñanza. La participación colectiva y la búsqueda del bien común deben orientar la acción y el interés personal.  Por lo que el concepto clave que surge de todo lo anterior es el de calidad de educación para todos. Lo que implica favorecer el desarrollo de un ambiente cualitativo de trabajo en la escuela, mediante la institucionalización de conceptos y prácticas (técnicas y administrativas) capaces de promover la formación humana  y la calidad de vida de todos los miembros que conforman la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com