ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EN EL SIGLO XIX


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

COMERCIO EN EL SIGLO XIX

- Hasta 1850 continuó el oro casi como único renglón de venta. Luego vino la exportación de productos agrícolas: tabaco, quina, añil, algodón y café.

- La primera mitad del siglo XIX quedó marcada por condiciones muy estrechas en el comercio exterior que favorecieron la concentración monopolista en unos pocos comerciantes, especialmente antioqueños.

- La carencia de mecanismos desarrollados de crédito exigía que el comerciante transportara el oro para las compras, lo que a su vez aumentaba los riesgos y condicionaban una lenta rotación del capital comercial y un fuerte aumento en los precios de los bienes importados.

- La carencia de vías de comunicación en el interior del país fue un obstáculo tremendo para el desarrollo de un comercio interno.

- Los malos caminos encarecían el transporte de mercancías.

- Como para los pocos caminos no había un adecuado sostenimiento, en invierno éstos se hacían intransitables, aun para mulas, y sólo los andaban cargados peones expertos en el oficio que recibieron el nombre de cargueros.

- La mayor parte de los alimentos básicos (maíz, plátano, yuca y subproductos del azúcar) eran transportados y negociados a cortas distancias, ya que podían cultivarse prácticamente en cualquier parte del país.

****Productos De Exportación****

**El Tabaco**

- El tabaco fue el primer artículo agrícola de exportación con significación en nuestra balanza comercial.

- La misma siembra del tabaco que hizo económica la navegación a vapor por el río Magdalena, permitió en ese momento el crecimiento de la producción tabacalera.

- La extensión del cultivo fue de gran trascendencia para la economía nacional y sus consecuencias pueden sintetizarse así:

a) Se estabilizó la navegación a vapor por el río Magdalena. Como consecuencia de esta estabilización, el puerto de Barranquilla se fue consolidando hasta llegar a ser una de las ciudades más importantes del país.

b) Una gran migración hacía las tierras cálidas que coincidió con el despoblamiento de los resguardos de tierra fría.

c) Al decrecer la producción tabacalera quedaron abiertas grandes extensiones de terreno que se dedicaron a la ganadería extensiva.

d) La apreciable acumulación de capital de unos pocos, en su mayoría antioqueños, que continuó el ciclo marcado a través del oro, y después del tabaco, por el café hasta obtener el excedente que luego invirtieron en la industria.

- Se puede decir que el oro antioqueño sirvió de base crediticia a la mayor parte de la industria tabacalera y a la vez de gran parte de las importaciones de Europa a mediados del siglo XIX.

**Decadencia**

- Las causas de la decadencia del tabaco colombiano tras unos pocos lustros se han resumido así:

* Deterioro de la calidad, sobre todo del de Ambalema.

* Competencia del producto de Java, que con igual calidad tenía un menor precio.

* Competencia del tabaco ordinario del Brasil, de menor calidad y más bajo precio.

- Salvador Camacho Roldán dice que resumiendo las causas de la decadencia de esta producción pueden reducirse a 3:

*La repetición de la siembra con las mismas semillas en los mismos terrenos, sin preparación especial del suelo y sin abonos.

* La competencia del tabaco de las islas holandesas de Java y Sumatra en terrenos nuevos.

* Los altos derechos impuestos en Alemania al tabaco americano.

**La Quina**

- Desde la época de la colonia se había ensayado su exportación, pero sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIX cobró alguna significación económica.

**El Añil**

- De mucho menor cuantía y más efímera producción fue la exportación de añil, la cual se verificó casi exclusivamente hacía Inglaterra y Francia y decayó por la falta de técnica en el cultivo y de una adecuada inversión para mejorarlo.

- La competencia de colorantes artificiales determinó su ruina.

**El Algodón**

- Con motivo de los trastornos causados por la Guerra de Secesión norteamericana, la exportación colombiana del producto se vio animada momentáneamente, para decaer tan pronto cesó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com