ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I Un Nuevo Paradigma del Derecho Administrativo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo I

Un Nuevo Paradigma del Derecho Administrativo

Pese a los conflictos, crisis y la falta de elementos primordiales para lograr la satisfacción necesaria de una sociedad, fue necesario establecer una distinción entre gobierno y gobernación. Entendiendo este último; como aquellas instituciones o actos que se realizan fuera y dentro del gobierno con el objetivo de cumplir las necesidades de dirección y de coordinación de un país.

Aquí encontramos un concepto llamado ´´ Administración´´ el cual se encuentra centrado en la función más que en la estructura. La legalidad de esta misma, se han dado por aquellos ciudadanos alfabetizados que con el paso del tiempo han adquirido una calidad de vida estable por el resultado del demando de prestaciones públicas, tales como; salud, educación y protección social. Una administración pública debe ser abierta, sensible, que de respuesta, que rinde cuentas y que funcione bajo los principios de ética pública.

A finales de los años 70 surge Reino Unido de la Gran Bretaña un concepto de nominado ´´ gestión publica´´ entendida como técnicas implementadas por el gobierno para dirigir la administración interna y también a su sociedad. En nuestro país se manifestó a nivel federal en el programa de Modernización de la administración pública en 1995-2000 (PROMAP).

La evolución de la gestión pública debe de ser muy cuidadoso siempre estando bajo el marco institucional de ella misma. El management público debe responder a los problemas específicos de la administración pública, puesto que el gobierno no puede ser una empresa pero sí puede tomar el papel de empresario.

CAPITULO II

ESTADO Y DERECHO ADMINISTRATIVO

El estado es considerado como aquella organización política permanente, que existe con los anhelos de libertad y que con el trascurso de la historia a luchado por la emancipación del hombre, distinguiendo aquí dos actores; los que mandan y los que obedecen.

Este mismo cuando actúa como autoridad, lo rerealiza con fundamento jurídico, es decir conductas declaradas como obligatorias.

El estado y el derecho administrativo guardan relación, puesto que este último tiene como objetivo regular el orden y disponer de los recursos atendiendo a las necesidades sociales y el estado amplía sus fines, satisfaciendo las demandas de la población asentada en un territorio.

En el campo de la política. el estado tiene las siguientes funciones: el estado es orientador lleva la conducción política. Organizador establece reglas para establecer armonía. Es administrador, cumple con la administración pública. Es orientador, que se expresa atreves del ordenamiento jurídico. Es planificador, realiza las reformas del estado. Es fiscalizador. Es protector, cuida los derechos e intereses de la comunidad. Es regulador, ajusta principios y reglas de convivencia.

CAPITULO 3-. UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

El derecho administrativo en los últimos años ha creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com