ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico.“Nuestra América es un ensayo”

Ensayos : Comentario crítico.“Nuestra América es un ensayo”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 4

Comentario crítico

Curso: Ensayo

“Nuestra América es un ensayo”

Germán Arciniegas

Plantea el autor desde la metáfora la idea de que “Nuestra América es un ensayo” usando como referente la historia de la emancipación para resaltar el valor de los textos tipo “ensayo”, y es que, así como estos últimos, nuestra América ha sufrido grandes avatares para consolidarse a través de la historia como un “nuevo mundo” que alberga diversidad, riqueza, conflicto y tensiones.

Se capta la atención del lector al ubicarlo en un escenario que no es ajeno: rememorar la historia, mejor aún nuestra historia es reflexionar en torno a las realidades que nos han precedido, a la construcción de mundos, de otras posibilidades; de ahí que se proponga el ensayo como una forma de emancipación para la que el único requisito es que prevalezca la duda, duda que se traduce en multiplicidad de ideas, en contradicciones.

Es pues reiterativo el autor respecto a la importancia de la historia como proveedora de conflictos, de puntos de partida y del ensayo como dador de las ideas, del pensamiento inacabado, de los puntos de vista; sugiere además la necesidad de que las nuevas generaciones se apropien de las problemáticas sociales, culturales, políticas o económicas que afectan el desarrollo y progreso de sus naciones, tal necesidad requiere con urgencia la consolidación de un pensamiento crítico frente a los mencionados conflictos y que pueda verse reflejado posteriormente en producciones ensayísticas; dado que, como lo indica (Weinberg, 2007) “el ensayo interviene en la realidad a través de la palabra”.

El autor hace más clara su posición cuando cuestiona al lector sobre cómo ante los sucesos históricos, “quedarse haciendo versos, vivir en fantasía” y resulta interesante la forma impersonal como lo expresa, ya no con un reiterativo “nosotros” como ocurre a lo largo del texto y con el que están siempre “materializados los participantes en la comunicación” (Arenas Cruz, 1997), sino que aduce a un “alguien” que puede o no tomar parte en el asunto y que claramente no es él, puesto que su producción escrita está determinada por lo histórico, político y social; pero sí quiere reclamar el sentimiento nacional del otro, la reflexión y que se sirva de “esa posibilidad de juzgar situaciones que ofrece el ensayo” (Weinberg, 2007)

El empleo de un lenguaje natural, les da a los argumentos que se presentan en el texto, un estilo familiar que posibilita la comprensión del lector, al que se involucra además desde el inicio del texto (nuestra América). Las palabras del autor son directas:

“América es ya, en sí, un problema, un ensayo de nuevo mundo, algo que tienta, provoca, desafía a la inteligencia” (Arciniegas, 1979). “Nuestra América es un ensayo”; “hombre-ensayo” para designar a Garcilaso de la Vega; “ensayo de carne y hueso” para referirse a Bolívar, son las comparaciones con las que el Historiador estructura su texto para provocar a otros hombres a construir territorio, desde lo que son y los saberes que han apropiado, a tomar parte en la historia, que en palabras de (Russell, 1993) “relaciona el presente con el pasado, y con ello, el futuro con el presente. Hace vivo y visible el desarrollo y la grandeza de las naciones, permitiéndonos extender nuestras esperanzas más allá de la breve duración de nuestras propias vidas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Comentario crítico.“Nuestra América es un ensayo”. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Comentario-críticoNuestra-América-es-un-ensayo/4338884.html

"Comentario crítico.“Nuestra América es un ensayo”" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Comentario-críticoNuestra-América-es-un-ensayo/4338884.html>.

"Comentario crítico.“Nuestra América es un ensayo”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Comentario-críticoNuestra-América-es-un-ensayo/4338884.html>.

"Comentario crítico.“Nuestra América es un ensayo”." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Comentario-críticoNuestra-América-es-un-ensayo/4338884.html.