ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como esta el Marketing INTRODUCCIÓN

Monografías : Como esta el Marketing INTRODUCCIÓN. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.693.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Monografías  •  40.712 Palabras (163 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 163

INTRODUCCIÓN

La dinámica y complejidad de los mercados, producto de los avances tecnológicos en las comunicaciones, el acceso a la información y el crecimiento de la oferta de productos y servicios, llevan a las organizaciones a ser cada vez más creativas en sus estrategias para ganar las preferencias de las personas y familias.

Por lo anterior adquiere el Marketing su relevancia, el cual debe mirarse y aplicarse bajo un contexto integrador, y es por ello el nombre de este libro.

Marketing integrado pretende dar una mirada sistémica y relacional en la forma de hacer negocios en un mercado internacional cada vez más competitivo y en donde solo los mejores perduraran en el tiempo.

En el desarrollo de este libro se explican las metodologías, modelos, procesos, variables y todo aquello que se debe considerar actualmente en el Marketing y que han sido los grandes aportes técnicos.

Los temas están distribuidos en nueve capítulos: 1.- El Marketing y sus fundamentos. 2.- La Planificación estratgica y el Marketing. 3.- El Consumidor y su comportamiento de compra. 4.- Investigación de Mercado. 5.- Segmentación y Posicionamiento. 6.- La Competencia. 7.- El Mix Comercial. 8.- Marketing de Servicios. 9.- El Marketing y las nuevas Tendencias.

En cada capítulo se dan a conocer sus objetivos, y se presenta un taller de trabajo con preguntas y casos.

Este libro pretende ser un aporte para el estudio y conocimiento integrado de todos los temas relevantes que se deben conocer respecto a la ciencia del Marketing. Integrado ya que es un compendio de muchas temáticas de distintos autores que han aportado al desarrollo del Marketing, pero que están distribuidos en muchos libros y con gran profundización, y en este se presentan de manera conjunta y simplificada.

También se presentas aspectos de la realidad chilena, lo cual facilita su comprensión al hacerlo más cercano y atingente a los conocimientos y vivencias del lector.

También se entrega 50 biografías de autores que han realizado importantes aportes al desarrollo del Marketing, como elemento de ayuda a entender la cronología del Marketing.

El aspecto fundamental que se pone énfasis en su desarrollo del libro, está en el conocimiento y comprensión de los mercados y de quienes son sus participantes, es decir, EL CLIENTE, ya que es quien decide, quien influye, quien consume y quien financia; lo cual lo hace el centro de atención del Marketing bajo una mirada integral de toda la organización.

Son muchas las empresas que predican de que su centro de atención es el cliente, pero vemos en la realidad diaria de que sus acciones son inconsistente con el logro de la satisfacción de sus clientes. Los ejemplos son muchos y vemos que “la calidad del servicio”, la plena satisfacción del cliente”, pasan a ser utopías que las empresas pretenden lograr, pero que las empresas no practican o no saben cómo.

Sin duda que no hay una receta única, al contrario son muchas las formas para lograrlo, y el problema es cómo saber cuál es la más adecuada para cada caso, ya que cada cliente y por ende mercado es distinto y por lo tanto la receta se debe adecuarse a su propia realidad para satisfacer sus necesidades específicas.

Para usar un concepto muy acorde a los tiempos, se debe tener muy claro que los clientes van mutando, y por lo tanto lo que les gusta hoy, no tiene por qué ser lo que prefieran mañana, es un cliente más informado, más complejo, distinto y eso lleva a que está constantemente en la búsqueda de satisfacer de mejor manera sus necesidades.

Es por ello que hablar de Marketing es hablar del cliente, y no debemos dejarlo nunca de lado, ya que debe ser el centro de todas las acciones relacionales de la organización.

Por lo anterior es fundamental para una mejor comprensión del contenido de este libro y para la resolución de talleres y casos que se presentan, no dejar nunca de lado al “POBRE Y TRISTE CLIENTE”.

CAPITULO I. El Marketing y sus fundamentos

OBJETIVOS:

  1. Comprender el concepto de marketing y sus componentes fundamentales.  
  2. Describir el entorno de la organización, bajo un enfoque integrado.  

3. Entender la importancia del marketing como subsistema de mantención de  la organización.  

4. Relacionar los cuatro enfoques con los que se puede afrontar toda organización.  

5. Describir la evolución histórica del marketing y sus distintos enfoques. 6.Describir la importancia de marketing en la actualidad.

1. ¿Qué es el Marketing?

Se han dado muchas definiciones del marketing, y sin duda que todas muy acertadas, pero a continuación se mencionan cuatro que abarcan todos aquellos conceptos relevantes que se considera que deben estar presentes.

“Es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros”. (Phillip Kotler)

"El marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente". (Jerome McCarthy)

"El marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización" (Stanton, Etzel y Walker)

"El marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..." (American Marketing Asociation) (A.M.A.)

Como se puede ver, hay tres elementos comunes que se pueden identificar en las definiciones dadas por estas cuatro autorías:

  • La satisfacción de las necesidades de los clientes  
  • El cumplir los objetivos de la organización  
  • Es un proceso o flujo  

Importante de destacar del concepto de marketing es lo siguiente:

Es un proceso social porque satisface las necesidades de las personas y de la sociedad mejorando la calidad de vida y el bienestar social.

De gestión porque genera las cuatro funciones de la administración: organización, planificación, dirección y control.

Login required

Necesita Iniciar sesión para acceder a esta funcionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (240 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 162 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). Como esta el Marketing INTRODUCCIÓN. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Como-esta-el-Marketing-INTRODUCCIÓN/4336397.html

"Como esta el Marketing INTRODUCCIÓN" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Como-esta-el-Marketing-INTRODUCCIÓN/4336397.html>.

"Como esta el Marketing INTRODUCCIÓN." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Como-esta-el-Marketing-INTRODUCCIÓN/4336397.html>.

"Como esta el Marketing INTRODUCCIÓN." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Como-esta-el-Marketing-INTRODUCCIÓN/4336397.html.