ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Nacional


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

Constitución Nacional

Aprobada por una asamblea constituyente integrada por 13 provincias. Hecha de Santa Fe en 1853. Fue reformada 7 veces. Propósito: poner fin al ciclo de guerras civiles y organizar al país.

 Primera parte (derechos y garantías) contiene derechos humanos de primera generación (legalidad, igualdad, propiedad, privacidad, expresión). Educación  primaria art 5/enseñar y aprender art 14/introducir y enseñar las artes y ciencias extranjeras art 25/ambiente sano, sin daño ambiental, protección de este derecho, educación ambiental art 41/protección de la salud, educación para el consumo art 42.

Segunda parte (gobierno) regula la organización de los 3 poderes federales. Derecho a una educación bilingüe, preexistencia de pueblos indígenas art 75 (17)/gratuidad y equidad de educación pública estatal y autonomía y autarquía de las universidades nacionales art 75 (19), tratados art 75 (22).

Declaración Americana de DD y deberes del H.

Derecho a la vida, igualdad ante la ley, libertad religiosa y de culto, libertad de expresión, protección a la honra, vida privada y familiar, a la constitución, protección de la familia, protección a la infancia, residencia, preservación de la salud y al bienestar, a la educación, beneficios de la cultura, trabajo y descanso.

Pacto Internacional de DD económicos, sociales y culturales

No se le puede privar de sus propios medios de subsistencia (RR naturales), seguridad social para con las familias (especialmente niñas, adolescentes, embarazadas), nivel de vida adecuado, protección contra el hambre (distribución equitativa de alimentos en relación con necesidades), disfrute del nivel más alto de salud física y mental (higiene en los trabajos, sano desarrollo de niños, prevención y tratamiento de enfermedades, asistencia médica), educación (respeto de DDHH, educación primaria obligatoria y gratuita, accesibilidad a educación secundaria y superior).

Pacto Internacional de DD civiles y políticos

Todos pueden disponer libremente de sus riquezas y RR naturales, nadie será sometido a torturas, DD del niño.

Prevención y sanción del delito al genocidio

El genocidio es un delito de derecho (no político), quienes lo hayan provocado serán castigados.

Convención Internacional sobre la eliminación de formas de discriminación racial

Todos pertenecen a una misma especie, se aplican sin distinción alguna de raza, origen, religión. Mismos derechos que todos.

Convención Internacional sobre la eliminación de discriminación contra la mujer

Los mismos derechos que todos sin excepción por ser mujer.

Código Sanitario Panamericano

Fines: prevenir la propagación internacional de enfermedades, adoptar medidas de prevención, mejorar la salud pública, impedir la introducción de enfermedades transmisibles en cada país. Cada país debe informar a la Oficina Sanitaria Panamericana el estado de su salud pública y la existencia de una lista de enfermedades infecciosas, una estadística de mortalidad y morbilidad. Fue hecha en La Habana el 14-11-1924.

Constitución de la Organización Panamericana de la Salud

Función: promoción y coordinación de los esfuerzos de los países del Hemisferio Occidental para combatir las enfermedades, prolongar la vida y estimular el mejoramiento físico y mental de sus habitantes.

Carta de las Naciones Unidas

Firmada en San Francisco, Estados Unidos el 26 de junio 1945; entrada en vigor el: 24 de octubre de 1945. Fines: elevar el nivel de vida, preservar las generaciones venideras, reafirmar la fe en los derechos y la igualdad de ellos.

Carta Internacional de DDHH

La forman La Declaración universal de DDHH, Pacto Internacional sobre derechos civiles y políticos, Pacto Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales. 1948.

OSP

La Oficina Sanitaria Panamericana (OSP), la agencia de salud internacional más antigua del mundo, es la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Misión: Promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

Convenio sobre libertad sindical

Convocada el 17 de junio de 1948. Protección del derecho de sindicación, derecho a la libertad sindical. Los trabajadores pueden unirse a cualquier organización, redactar sus propios estatutos, etc.

Convenio sobre igualdad de remuneración

Sin distinción de sexo, los que realicen una misma labor deben percibir la misma remuneración. 29 de junio de 1951.

Convención Internacional sobre el derecho de rectificación

Estar fielmente informados, libre circulación de información y opinión. A fin de fomentar el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecer la comprensión y la cooperación entre las naciones y contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Convenio sobre la discriminación en empleo y discriminación

Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades. La discriminación constituye una violación de los derechos enunciados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Declaración de los DD del niño

Goce de los niños de esos derechos pronunciados, sin distinción alguna. Derecho a desarrollarse con buena salud, derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados, recibir educación y protección social o de violencia.

Convención contra discriminación en la enseñanza

La educación es un derecho de todos, sin distinción alguna. Asegurar que se cumpla ese derecho y también procurar la igualdad de posibilidades y de trato para todas las personas en esa esfera.

Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz,  respeto mutuo y comprensión entre los pueblos

La juventud debe ser educada en el espíritu de la paz, la justicia, la libertad, el respeto a fin de promover la igualdad de derechos de todos los seres humanos. La educación de los jóvenes debe tener como una de sus metas principales el desarrollo de todas sus facultades, la formación de personas dotadas de altas cualidades morales, profundamente apegadas a los nobles ideales de paz, libertad, dignidad e igualdad para todos y penetradas de respeto y amor para con el hombre y su obra creadora. A este respecto corresponde a la familia un papel importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com