ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gallina degollada


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  2.540 Visitas

Página 1 de 5

La gallina degollada

La gallina degollada es un cuento de terror del escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga, publicado por primera vez en su obra, La, en 1925.

Resumen

Los cuatro hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz terminaron idiotas (meningitis, lo único que sabían hacer bien era imitar) y los esposos se peleaban continuamente por ese motivo. Al quinto intento de tener un hijo, tuvieron la dicha de que la niña creció sana y salva. Los padres dejaron de querer a los cuatro hijos mayores, toda su atención se centraba en la pequeña criatura.

A los cuatro idiotas (como se les menciona en el libro) los cuidaba continuamente la sirvienta, pero no los bañaba, aunque se babeasen constantemente. Se sentaban en una banca al ver el atardecer mientras la saliva les escurría por los sucios pantalones.

Un día, Berta Ferraz pidió a la sirvienta que degollara una gallina para servir de cena. Mientras lo hacía, sintió respiraciones en su cuello, eran los cuatro idiotas que miraban fijamente. La sirvienta dijo a su ama que los niños se hallaban en la cocina y fueron echados.

Cierto tiempo después, los tres familiares (excluidos ya los enfermos) salieron a dar un paseo, y al regresar, Berta quiso saludar a los vecinos y la niña se escapó, fastidiada de la atención constante de sus padres. Se asomó a su casa y vio a sus hermanos, los otros centraron la vista en ella; la pequeña pudo pasar la cerca y se dirigió un poco hacia ellos, entonces se fueron acercando y la atraparon, e imitaron lo que hizo la sirvienta con la gallina.

El matrimonio sintió la ausencia de su hija y Mazzini empezó a llamarla, corrió a la casa, se dirigió a la cocina y vio un mar de sangre. Lanzó un grito, su esposa al escucharlo fue directamente a la casa, Mazzini tapaba la cocina gritando ¡no veas! ¡No veas! pero Berta logró ver el piso lleno de sangre, y no pudo más que levantar una mano a la cabeza y desmayarse.

El corazón delator

El corazón delator (título original en inglés: The Tell-Tale Heart), también conocido como "El corazón revelador", es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico The Broadway Journal en su edición del 23 de agosto de 1845.

La historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma y el asesino acaba delatándose a sí mismo, imaginando alucinadamente que el corazón del viejo se ha puesto a latir bajo la tarima.

No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna, y que su "ojo de buitre" puede sugerir algún secreto inconfesable. La ambigüedad y la falta de detalles acerca de los dos personajes principales están en agudo contraste con el detallismo con que se recrea el crimen.

El relato fue publicado por vez primera en la publicación del amigo de Poe, James Russell Lowell, The Pioneer, en enero de 1843. "El corazón delator" es considerado generalmente un clásico de la literatura gótica, y una de las obras más importantes de su autor. Ha sido adaptado o servido de inspiración en numerosas ocasiones, y en distintos medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com