ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El GRAN APRENDER A VIVIR, J. A. MARINA

Resúmenes : El GRAN APRENDER A VIVIR, J. A. MARINA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.624.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido


Opción 1: Aprender a vivir, J. A. Marina

Para realizar la ficha crítica y hacer la valoración, lee atentamente el libro, tomando notas y resaltando las ideas que más te interpelen. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones en el espacio correspondiente.

  • ¿Qué entiende Marina por personalidad? ¿Qué etapas distingue en su desarrollo?

Según Marina, la personalidad de las personas, se va construyendo a partir de todo aquello que la persona ha recibido, ha elegido o aprendido a lo largo de los años. Marina distingue varios elementos destacables dentro de los que constituyen la personalidad de las personas. Los divide en elementos internos de la personalidad , que serian tales como las acciones que realizan las personas, su forma de ser, el temperamento, etc. Y por otro lado los elementos externos de la personalidad de cada persona que serian aquellos que no dependen directamente del individuo, serian tales como la sociedad que envuelve a la persona que también es la que determina los valores y proyectos fundamentales de la personalidad de la persona.

Marina argumenta la existencia de tres etapas en la constitución de la personalidad de cada individuo, son las siguientes:

  1. La personalidad recibida: Basada en las funciones cognitivas básicas de cada individuo, como el temperamento de la persona y el sexo de la misma.
  2. La personalidad aprendida: Formada por el carácter de la persona y por todos y cada uno de aquellos hábitos cognitivos, operativos y afectivos aprendidos por la persona a lo largo de su aprendizaje.
  3. La personalidad elegida: Son todos aquellos valores que hacen que la persona sea capaz de elegir su manera de actuar y de ser en cada situación que se le presenta.

  • La importancia de la afectividad para el desarrollo de la persona según Marina.

Según Marina al nacer, cada persona nace con hábito de la afectividad que es aquel que nos permite sentir o ampliar las condiciones para nuestra felicidad. Por eso según el somos seres conscientes y pensantes. Por eso hace hincapié en el hecho que los campos afectivos y de conocimiento nunca se deben separar.

La importancia de la afectividad en el desarrollo de la persona es vital ya que esta va tomando decisiones a lo largo de su vida de todo aquello que quiere hacer y de cómo quiere vivir gracias a haber adquirido unos valores y así poder tener la voluntad de elegir en cada momento lo que es mejor para ella. Es fundamental el bienestar para poder desarrollar unos buenos valores y así conseguir la felicidad de la persona completando así su desarrollo en la sociedad.

Según Marina, quien tiene una importancia fundamental en todo esto y quien da recursos a las personas para poder conseguir todo lo anteriormente nombrado son todas aquellas personas de referencia para el individuo, tales como familiares, amigos y la sociedad que nos rodea.

Marina distingue tres niveles de afectividad:

  1. La impulsiva: Aquellos deseos y necesidades de la persona.
  2. La sentimental: Los sentimientos sentidos por la persona como, la alegría, el miedo, la tristeza…
  3. Los apegos: Los hábitos y costumbres de las personas.

  • Al hilo de la idea de Marina: “La matriz personal es el conjunto de posibilidades radicales –y su contrapartida, las limitaciones– con las que nace”. ¿Cuál sería el ámbito de la libertad personal?

Marina entiende por libertad personal todos aquellos hábitos, habilidades y recursos que la persona ha ido adquiriendo y modelando a su personalidad para alcanzar sus objetivos y fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 11). El GRAN APRENDER A VIVIR, J. A. MARINA. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2017, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-GRAN-APRENDER-A-VIVIR-J-A-MARINA/4179840.html

"El GRAN APRENDER A VIVIR, J. A. MARINA" ClubEnsayos.com. 11 2017. 2017. 11 2017 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-GRAN-APRENDER-A-VIVIR-J-A-MARINA/4179840.html>.

"El GRAN APRENDER A VIVIR, J. A. MARINA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2017. Web. 11 2017. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-GRAN-APRENDER-A-VIVIR-J-A-MARINA/4179840.html>.

"El GRAN APRENDER A VIVIR, J. A. MARINA." ClubEnsayos.com. 11, 2017. consultado el 11, 2017. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-GRAN-APRENDER-A-VIVIR-J-A-MARINA/4179840.html.