ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gato Negro. El Corazón Delator


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Cuentos:

  • El Gato Negro
  • El Corazón Delator

Autor: Edgar Allan Poe

Género: Horror, Cuento, Narrativa gótica.

Año de publicación: 1843 (El Corazón Delator)

El Gato negro es símbolo de oscuridad, maldad y mala suerte.

La esposa del protagonista lo describe como “brujas disfrazadas”, partiendo de este punto, yo creo que allí es donde se despierta el síndrome del narrador. Allí comienza a crecer dentro de sí una especie de odio/ temor, hacia ese gato, ese gato que él tal vez creía que era una bruja y que, por serlo, lo atacaría mientras dormía. Una parte de él, lo amaba, claro que sí. Pero una alteración en la que este mismo se vio sumergido, lo convierte en una bestia.

“La literatura fantástica nos deja entre las manos dos nociones: la de la realidad y la de la literatura, tan insatisfactoria la una como la otra.

El hecho de que lo fantástico no ocupa más que el tiempo de una incertidumbre, quiere decir, que es el “relleno” que el autor decide tomar para crear curiosidad y suspenso en la trama, es aquello inexplicable, lo fantástico. “Lo que, sin duda, contribuyó a aumentar mi odio fue descubrir, a la mañana siguiente de haberlo traído a casa, que aquel gato, igual que Plutón, era tuerto.”

Este cuento, siempre me pareció llamativo porque tiene una pantalla de lo psicológico disfrazado de “fantástico” ¿y por qué digo esto? Si solo tomara las características del narrador, vería más de un síndrome psiquiátrico y aunque el alcohol ayude a impulsar todo lo sucedido, “El mal siempre duerme oculto en el alma humana”.

Ahora, no termina acá los sucesos de este hombre alcohólico, luego de matar a su gato ferozmente y con mucha crueldad, mata a su mujer. Aquí comienza a desenvolverse el resto de la narración. La historia vuelve a repetirse, con otro gato, el cual se podría decir que, para el lector, es usado de castigo por haber cometido tantos crímenes.

Y si, podríamos decir que los gatos negros son brujas disfrazadas, uno de los factores que no están explícitos es la presencia del fuego y el gato ahorcado, así se mataba a las brujas por ser acusadas de hechicería, la marca en la pared que anuncia la llegada de un nuevo gato, el patio de la casa quemada donde se cuelga el cuerpo de Plutón, lo que presagiaría la muerte del narrador, que al día siguiente será colgado en la horca.

Por otra parte, investigando la raíz del nombre “Plutón”, descubrí que Plutón proviene del

Dios latino del infierno, rey de los muertos, equivalente al dios griego Hades.  Esta es otra característica de lo que tiene escondido el personaje del gato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (892.7 Kb)   docx (938.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com