ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Príncipe" De Maquiavelo. Ideas Principales.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 5

“El príncipe”

Nicolás Maquiavelo

CAPITULO I: Existen dos clases de principados:

a) Los Hereditarios: cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo.

b) Los Dominios, (los nuevos): se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

CAPITULO II: Es más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que altera el orden establecido por los príncipes anteriores.

CAPITULO III: Si un reino es de mayor antigüedad se conservará porque en este se habla la misma lengua y se rige la misma providencia. En cambio, si es nueva adquisición y éste contiene la misma lengua pero diferente costumbre, se extinguirá.

CAPITULO IV: Este capítulo habla de las clases de “asistentes” que un príncipe debe poseer. Hay 2 tipos:

a) Los elegidos por gracia y concesión: Aconsejan al príncipe y los asistentes.

b) Los Barones: Su privilegio resulta en el prestigio militar.

CAPITULO V: Este capítulo trata de la manera de gobernar un territorio de ajenas o recientes costumbres. Maquiavelo propone arruinarlos o mudarse a dichos territorios, también recomienda permitir o modificar sus leyes.

CAPITULO VI: Los principados nuevos que se adquieren por las armas propias y el talento personal: El príncipe debe mantener su carácter demostrar las armas que le eran propias así conquistara el territorio y lo sumara a su reino.

CAPITULO VII: Armas y fortuna de otros: Es el caso de aquellos que ascienden al principado gracias a la fortuna y a las armas prestadas. Maquiavelo considera que no es buen augurio llegar a un reino en condiciones adversas.

CAPITULO VIII: Los que llegan al principado mediante crímenes: Los que llegan al principado por el uso de la maldad podrán alcanzar el dominio más nunca la gloria. Pero cabe señalar que éstos lograron un título monárquico por su actitud temeraria e imponente.

CAPITULO IX: un civil puede llegar a ser un principado de 2 maneras; por el uso de la maldad, arriba explicado o por la aprobación y promoción directa de sus conciudadanos. Aquí no se necesita del valor o la fortuna sino de una astuta combinación de ambas.

CAPITULO X: Cómo debe medirse la fuerza de todos los principados: Examinar la naturaleza de los principados y saber si posee un estado tal que pueda, en caso necesario, sostenerse por sí mismo, o si tiene, en tal caso, que recurrir a la ayuda de otros.

CAPITULO XI: Las dificultades de los principados eclesiásticos existen desde antes de poseerlos, se adquieren con valor o con suerte y se mantienen sin nada de esto dado a que se apoyan en instituciones religiosas.

CAPITULO XII: Trata de las distintas clases de milicias y soldados mercenarios. Los cimientos para los estados nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y las buenas tropas.

CAPITULO XIII: Los soldados auxiliares, mixtos y propios:

• Los auxiliares piden un príncipe poderoso para que nos socorra y defienda.

• Los ejércitos de Francia son mixtos, dado que componen tropas mercenarias y propias y, en conjunto, son mucho mejores.

CAPITULO XIV: Los deberes de un príncipe para con la milicia. En lo único que debe pensar un príncipe es en el arte de la guerra pues es lo único que compete a quien manda. Por lo que el príncipe no entiende los asuntos de la milicia, no puede ser estimado por sus soldados.

CAPITULO XV: No rodearse de gente de dudosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com