ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del estudio de un caso es una parte integral de este un curso de Gestión Organizacional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 16

Análisis del Estudio de un Caso y

Redacción del Análisis del Estudio de un Caso

¿Qué es el análisis del estudio de un caso?

El análisis del estudio de un caso es una parte integral de este un curso de Gestión Organizacional.

El propósito del estudio de un caso es proporcionar experiencia a los estudiantes acerca de los problemas de la Gestión Organizacional que enfrentan las organizaciones reales. El estudio de un caso relata lo que ocurrió a una empresa o industria durante varios años. Narra los eventos que tuvieron que enfrentar los Gerentes, como cambios en el ambiente competitivo, y traza la respuesta de los Gerentes y Administradores, lo cual suele implicar modificar la estrategia de negocios o corporativa. Los casos en este libro cubren una amplia variedad de problemas que deben enfrentar los Gerentes. Algunos casos tratan de hallar la estrategia de negocios correcta para competir en condiciones cambiantes. Otros se refieren a empresas que crecieron mediante adquisiciones, con poco interés en la razón fundamental detrás de su crecimiento, y cómo el crecimiento mediante adquisiciones afectó su rentabilidad futura. Cada caso es diferente porque cada organización es distinta. No obstante, el hilo conductor en todos los casos es el uso de técnicas de Gestión y Administración Estratégica para solucionar problemas de negocios.

Los casos resultan valiosos en un curso de administración estratégica por varias razones. Primero, los casos dan al estudiante experiencia con problemas organizacionales que es probable que no tengan oportunidad de conocer directamente. En un periodo relativamente breve, tendrá oportunidad de apreciar y analizar los problemas que enfrentan muchas empresas diferentes y comprender cómo los Gerentes trataron de enfrentarlos.

Segundo, los casos ilustran la teoría y el contenido de la Gestión Organizacional. El significado y las implicaciones de esta información se vuelven más claros cuando se aplican al estudio de un caso. La teoría y los conceptos ayudan a revelar lo que ocurre en las compañías estudiadas y le permiten evaluar las soluciones que adoptaron empresas específicas para manejar sus problemas. En consecuencia, cuando usted analice casos, será como un detective quien, con un conjunto de herramientas conceptuales, indaga lo que ocurrió y qué o quién tiene la responsabilidad, y después pone en orden la evidencia que proporciona la solución. Los Gerentes principales disfrutan la emoción de poner a prueba su capacidad para resolver problemas del mundo real. Es importante recordar que nadie conoce la respuesta correcta. Lo mejor que pueden hacer los Gerentes es suponer correctamente. De hecho, una y otra vez los Gerentes dicen que, al resolver problemas estratégicos, están satisfechos si tienen la razón la mitad de las veces. La Gestión Organizacional es un juego con incertidumbres, y emplear casos para ver cómo se pone en práctica la teoría es una manera de mejorar sus habilidades de investigación y diagnóstico.

Tercero, los estudios de un caso le permiten participar en clase y adquirir experiencia para presentar sus ideas a los demás. A veces los Catedráticos piden a un grupo de estudiantes que identifique lo que ocurre en un caso, y mediante la discusión en clase se revela los problemas y las soluciones a esos problemas. En tal situación, tendrá que organizar sus opiniones y conclusiones para poder presentarlas al grupo. Sus compañeros de clase pueden haber analizado los problemas de una manera distinta a la suya, y querrán defender sus opiniones antes de aceptar las conclusiones de usted, de modo que prepárese para debatir. Este modo de discusión es un ejemplo del método dialéctico para tomar decisiones. Así es como se toman las decisiones en el mundo real de los negocios.

Los Catedráticos también pueden encargar a un estudiante, pero más comúnmente a un grupo, que analice el caso ante toda la clase. Es probable que el estudiante o el grupo sean responsables de una presentación del caso, de 30 a 40 minutos, para la clase. Esa presentación debe cubrir los asuntos planteados, los problemas que enfrentan la compañía, y una serie de recomendaciones para resolverlos. Después la discusión se abrirá a la clase y usted tendrá que defender sus ideas. Mediante tales discusiones y presentaciones aprenderá a comunicar sus ideas con eficacia a los demás. Recuerde que los Gerentes dedican mucho tiempo a este tipo de situaciones: presentar sus ideas y participar en discusiones con otros colegas con opiniones propias acerca de lo que ocurre. Por lo tanto, experimentará en el salón de clase el proceso real de la Gestión Organizacional, y esto le servirá en su carrera futura.

Si trabaja en grupos para analizar los casos de estudio, también aprenderá sobre el proceso de colaborar en un equipo. Cuando las personas trabajan en grupos, suele ser difícil programar los tiempos y asignar responsabilidades para el caso de estudio. Siempre hay integrantes en el grupo que eluden sus responsabilidades y otros que están tan seguros de sus ideas que intentan dominar el análisis del grupo. No obstante, gran parte de la Gestión Organizacional ocurre en grupos, y es mejor que aprenda a resolver estos problemas ahora.

Análisis del Estudio de un Caso

El propósito del estudio de un caso es permitirle aplicar los conceptos de Gestión Organizacional cuando analiza los problemas que enfrenta una compañía específica. Por lo tanto, para analizar el estudio de un caso debe examinar con atención los problemas que enfrenta la compañía. A menudo necesitará leer el caso varias veces: una para captar la imagen general de lo que ocurre y después varias veces más para descubrir y asimilar los problemas específicos.

En general, el análisis detallado del estudio de un caso debe incluir ocho áreas:

1. La historia, desarrollo y crecimiento de la compañía al paso del tiempo (Dulce).

2. La identificación de las fortalezas y debilidades internas de la compañía (Dulce).

3. La naturaleza del ambiente externo que rodea a la compañía (Roger).

4. Un análisis SWOT (Roger).

5. El tipo de estrategia corporativa que aplica la compañía (Roger).

6. La naturaleza de la estrategia de negocios de la compañía (Heber).

7. La estructura y los sistemas de control de la compañía y cómo coinciden con su estrategia (Heber).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (181.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com