ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital tomo 1, primera sección: mercancía y dinero


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Karl Marx (1818-1883) Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán logra profundizar en el estudio de la economía política clásica con apoyo del modelo de David Ricardo y construye una doctrina que queda plasmada en El Capital. En el primer tomo de su obra, plantea el proceso de producción, presenta el análisis de los componentes base así como el proceso de desenvolvimiento para que una sociedad capitalista pudiera florecer.

En el presente trabajo se pretende desarrollar con el objeto de comprender la transformación y desarrollo de los elementos que constituyen las relaciones de intercambio de mercancías y su evolución, así como su relación con las fuerzas productivas de trabajo.

Tomando en cuenta únicamente los tres primeros capítulos correspondientes a la primera sección de esta obra: la mercancía, el proceso de cambio y el dinero, o circulación de las mercancías.

Las mercancías son definidas como objetos destinados a satisfacer necesidades, las cuales se pueden vender y comprar. Sin embargo para que este intercambio sea efectivo dichas mercancías deben contar con dos características o factores en específico: el valor de uso y el valor de cambio.

Valor de uso: cuando un producto es elaborado con un fin determinado, en el momento en que ese producto está cumpliendo su objetivo al satisfacer alguna necesidad su valor de uso está siendo efectivo. Como ejemplo están los materiales necesarios para la realización de este ensayo: una computadora, un libro, lentes, libreta de apuntes; por lo tanto estos objetos cuentan con valor de uso en este momento.

Cada uno de estos artículos tiene un determinado tipo de actividad productiva que lleva el nombre de trabajo útil o concreto que forma parte del doble carácter del trabajo. Se le llama trabajo útil porque en base a él se obtiene un producto con valor de uso o está destinado a satisfacer una necesidad específica.

El valor o valor de cambio:  es el trabajo abstractamente humano utilizado para producir la mercancía, se puede entender también como capacidad de cambio que tienen las mercancías cuando dejan de tener valor de uso para su poseedor. Por ejemplo, en el momento en el que la computadora mencionada anteriormente ya no sea útil para su poseedor y se disponga a intercambiarla se cambia el factor del valor, es decir  ya no tiene valor de uso y ahora es valor de cambio.

Esta capacidad de cambio resulta ser la cantidad de trabajo contenida para su generación y se mide por el tiempo de trabajo socialmente necesario. Todas las mercancías tienen distintos fines pero tienen en común un determinado tiempo de trabajo humano para su elaboración.

Las mercancías siendo valor de cambio tienen la otra parte del doble carácter del trabajo, representando un trabajo humano abstracto; se le denomina así debido a que es gasto de fuerza en sentido fisiológico (músculos, cerebro etc.) y esto es lo que constituye el valor de las mercancías en general que es lo que permite que se realice el cambio de una mercancía por otra.

La forma simple del valor es el carácter en el que el valor de una mercancía se expresa en una sola mercancía, es decir, una mercancía A expresa su valor en una B mientras que, la mercancía B funciona como su equivalente. En otras palabras aun siendo objetos diferentes respecto a su valor de uso considerando su valor resultan ser equivalentes o iguales.

Para determinar de manera cuantitativa la forma relativa del valor no solo se expresa el valor o se equiparan cualitativamente, si no que se deben establecer proporciones entre una cantidad y otra. Por ejemplo establecer una relación entre 40 unidades de A = 10 unidades de B significa que diez unidades de B contienen el mismo trabajo socialmente necesario para producir cuarenta unidades de A. Sin embargo esta sustancia de valor puede fluctuar debido a cambios en las actividades productivas de cada mercancía. Suponiendo que gracias a mejoras en la producción de la mercancía A su tiempo de producción se reduce por mitad entonces producir las 40 unidades de A = 5 unidades de B si el valor de B permanece constante en su producción. Por otro lado, si el trabajo necesario para producir el bien B se duplica tendremos que 40 unidades de A = 5 unidades de B, pero si por el contrario su tiempo de trabajo disminuye por mitad  40 unidades de A serán igual a 20 unidades de B. En caso de que en ambas mercancías varíe la cantidad de trabajo en el mismo sentido (que ambas mejoren sus tiempos de trabajo o disminuyan)  la igualdad sigue siendo la misma 40 unidades de A = 10 unidades de B, sin embargo si se quiere descubrir los cambios que sufrieron, se pueden comparar con una tercera mercancía que mantenga su valor constante.

La forma equivalencial que no contiene alguna determinante cuantitativa de valor, cuenta con tres características: la primera es que el valor de uso ahora se convierte en la expresión del valor. La segunda característica es que el trabajo útil se convierte en forma del trabajo humano abstracto. La tercera es que en ella el trabajo privado toma la forma del trabajo directamente social.

En la forma del valor desarrollada ya no se equipara el intercambio ente una sola mercancía individual con otra mercancía individual. Si no que cada mercancía puede expresar su valor con una serie de mercancías. Por ejemplo 1 unidad de A es igual a 3 unidades de B,  5 unidades de C o 10 unidades de D. Ahora se representa el valor como una relación concreta de trabajo humano indiferenciado debido a que el valor del trabajo de A equivale cualquier otro trabajo humano.

Defectos de la forma total o desarrollada del valor: el primer defecto consiste en que la expresión del valor de la mercancía es incompleta porque con cada nueva mercancía surge una nueva expresión de valor, el segundo consiste en que el valor de uso tiene formas particulares diferentes por lo tanto existen limitadas formas equivalentes las cuales son excluyentes, y el tercero que el trabajo útil contenido en cada mercancía es una manifestación particular del trabajo humano, cuando el valor de una mercancía se manifiesta de forma completa en el conjunto de cada forma particular de manifestación.

El nuevo carácter de la forma de valor se expresa en una sola clase de mercancías que se distingue por su propio valor de uso y todo el valor de uso en general, lo cual le permite tener una relación en común con todo el conjunto de mercancías.

A partir de que una mercancía ha sido determinada como equivalente general se convierte en mercancía-dinero. El oro es la mercancía que se incorpora socialmente como forma equivalente o mercancía-dinero y ahora la expresión del valor relativo de una mercancía resulta: 20 gramos de oro es igual a 30 unidades de A, 15 unidades de B, 27 unidades de C. En otras palabras durante el paso de la forma simple a la forma general del valor, surgen varios procesos paulatinos de cambio que permiten llegar a que en la forma dinero el oro desempeñe el papel de equivalente general, es decir se puede intercambiar de forma directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com