ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El conjunto de un escéptico" de Carl Sagan

Reseñas : "El conjunto de un escéptico" de Carl Sagan. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.665.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  Reseñas  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

No va a ser lo mismo que si lo leyeras porque es COMPLEJO!

El mundo y sus demonios, es un libro de Carl Sagan publicado en 1997 que intenta explicar el método científico al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico. Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia; según él indica, cuando una nueva idea se plantea, ésta debe ser sometida a consideración para ser probada mediante un medio riguroso. El pensamiento escéptico da medios para construir entender y razonar para reconocer ideas validas o invalidas hasta donde la verificación sea posible.

El libro es una reflexión contra la pseudociencia, y una defensa de la ciencia. También contiene elementos de crítica contra el sistema educativo estadounidense.

Sagan presenta un conjunto de herramientas "Kit del escéptico" para reconocer ideas engañosas o fraudulentas, tales como la confirmación independiente, la cuantificación y la Navaja de Occam y determina los errores más comunes de la falsa argumentación, Por ejemplo no valorar argumentos por autoridad, estadística de números pequeños, ad hominem, o ataque al individuo y no a su argumento, a través de estos y otras herramientas y la ventaja de la mente crítica y la naturaleza auto crítica de la Ciencia se puede determinar la falta de validez de la superstición, fraude, pseudociencia, ejemplarizados en brujas, dioses, Objetos voladores no identificados, Percepción extrasensorial, y Curación milagrosa.

Capítulo 4 EXTRATERRESTRES

El autor especula acerca de las historias de abducción. Pregunta, con escepticismo, por qué casi todas las abducciones referidas y estudiadas, documentadas y publicitadas son de los Estados Unidos de Norteamérica. Pregunta por qué, siendo como se atribuye, los alienígenas una especie tan avanzada, no son capaces de borrar totalmente de la memoria de los abducidos las horrendas experiencias a que son sometidos. Pregunta cómo no se les ocurre usar chimpancés, que comparten con el hombre casi un 98% de genes activos. Compara la sugestión provocada por este tema con la gran sugestión producida, en su época, por Mesmer y sus mesmerizados.

Declara que desde pequeño sintió curiosidad por la posibilidad de vida extraterrestre. Pero lamenta que las pruebas de existencia de ovnis y las entrevistas a supuestos abducidos adolezcan de seriedad en el rigor científico. Dice “Cuando captamos algo extraño en el cielo, algunos de nosotros nos emocionamos, perdemos la capacidad de crítica y nos convertimos en malos testigos” En general, se dedica a citar casi todos los casos tenidos como “ciertos” con respecto al tema UFO, y a demostrar que en cada uno de ellos un error de método indagatorio. Sólo mucha voluntad de “creer” de la gente simple, la prensa amarillista y pseudocientíficos abusivos de la credulidad general dicen que este fenómeno es cierto .

Capítulo 5, ARGUCIAS Y SECRETOS

“Una vez eliminados de la serie de datos los fenómenos naturales, los engaños y las aberraciones psicológicas, ¿queda algún residuo de casos muy creíbles pero extremadamente raros, sobre todo casos sustentados por pruebas

físicas? ¿Hay una «señal» oculta en todo este alboroto? Desde mi punto de vista, no se ha detectado ninguna.” dice Sagan en este capítulo, que continúa hablando del fenómeno OVNI (UFO)

Dice que, no obstante las continuas decepciones al respecto, su interés y su investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2012, 02). "El conjunto de un escéptico" de Carl Sagan. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2012, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-conjunto-de-un-escéptico-de-Carl-Sagan/142408.html

""El conjunto de un escéptico" de Carl Sagan" ClubEnsayos.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-conjunto-de-un-escéptico-de-Carl-Sagan/142408.html>.

""El conjunto de un escéptico" de Carl Sagan." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2012. Web. 02 2012. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-conjunto-de-un-escéptico-de-Carl-Sagan/142408.html>.

""El conjunto de un escéptico" de Carl Sagan." ClubEnsayos.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-conjunto-de-un-escéptico-de-Carl-Sagan/142408.html.