ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio del placer - Análisis de la novela


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  17.448 Visitas

Página 1 de 5

Inicio

Esta novela se trata de un adolescente llamado Jorge. A él le regalaron una libreta para que escribiera un diario, pero a él se le hizo asunto de mujeres escribir en un diario lo que le pasaba.

Entonces un día se anima a contar lo que le pasaba y él cuenta que un día a su papá lo nombran jefe de la base militar y se mudan a Veracruz  pero Jorge todavía no se acostumbraba al clima y se sentía muy triste porque se tuvo que separar de sus amigos de México y ahora en donde estaba no tenía amigos. Un día el conoce a una amiga de sus hermanas que se llama Ana Luisa y es hija de la señora que cose la ropa, ella trabaja en el paraíso de las telas, al día siguiente después de salir de clases él se sube al tranvía en donde va Ana Luisa pero siente que estuvo mal ya que no le hablo y solo la saludo de lejos. 

Nudo

El nudo contiene la nueva vida en Veracruz, donde el joven encuentra a Ana Luisa y se enamora de ella. Llego el día más esperado de Jorge, se encontró con Ana Luisa en las sillas de villar mar y él le dijo que le gustaba mucho y ella se paró y se lo llevo caminando hasta la playa y ella también le confeso que le gustaba mucho el y ahí se hicieron novios con un beso y noche a noche se reunían en el malecón a darse besos.

Clímax

En el clímax vemos a Jorge, triste y desesperado, no come, sus calificaciones en la escuela empeoran más y más, no tiene ganas para hacer nada, se peleaba con las personas que insultan a Ana Luisa, se pelea con su mamá y hermanas eso se debe a todos los secretos que tiene envueltos Ana Luisa y todo lo que le decían de ella, era una chava muy misteriosa, des pues Jorge sufre mucho ya que Ana luisa se despide de él, y poco a poco se va enterando de lo que dicen de su padre y de su familia.

Desenlace

En el desenlace, Jorge conoce lo que se siente la traición total, ya que el descubre a Durán y Ana Luisa juntos y que están enamorados y él pensó que todo en lo que creía era solo un teatrito y un mar de mentiras, Jorge piensa en una venganza, así que busca a Candelaria pero su venganza es fallida ya que Candelaria no está.


Tipo de narrador

  1. Autodiegético: relata sus experiencias como personaje central de la historia. Cuenta su historia en primera persona con sus palabras. centrándose solamente en él.

  1. Intradiegético: su punto de vista es ambivalente, tiene matices objetivos, participa como personaje y testigo de la historia.

  1. Extradiegético: usa verbos en tercera persona, porque no participa activamente, pero tiene la facultad de saber lo que hacen todos, y cada uno de los personajes.

Personajes

Principales: Jorge- personaje principal y quien narra la historia y Ana luisa.

Secundarios: Durán, Candelaria.

Incidentales: Hermanas de Jorge (nena y Maricarmen), profesor Castañeda, Padre y madre de Jorge, Oscar, Tamalera, zapatero, pescador, Yolanda, las 2 monjitas, policía.

Ambientales: compañeros de Jorge,  los niños y la gente en el momento del asesinato, las niñas cuando bajaron del autobús con las monjas, los demás gendarmes.

Tiempo

De la obra: El principio del placer, Fecha de publicación original 1972.

De la historia: Parece que la historia se desarrolla en el espacio de tiempo de un año o período escolar.

De las acciones: las acciones de los personajes son hechos en minutos y horas.

Psicológico: recuerda cuando era niño y que sus ilusiones eran volar, ser invisible etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com