ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Insight en el Divan


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Insight en el Diván

 En el presente ensayo se trata sobre el Insight de los consumidores y su relación afectiva que genera la compra y el uso de una marca, se nos dice que el Insight del consumidor puede ser decodificado para estructurar un mensaje publicitario; Insight quiere decir que, a través de la visión interna, la percepción o entendimiento del mismo consumidor el sujeto capta o comprende una verdad o mensaje; el Insight es vital para el éxito de las campañas publicitarias.

En un principio se nos habla sobre como la publicidad a invadido ciertas áreas de las ciencias sociales para obtener información que garanticen la efectividad de la campaña, sin embargo, la psicología es la ciencia que más ha invadido la publicidad tomando desde el psicoanálisis de Freud y los condicionamientos de Pávlov, se nos habla de cómo el conocimiento de la psicología ha sido útil para los publicistas para comprender al consumidor y hacer que el mensaje que se quiera transmitir llegue de forma clara y concreta.

El Estructuralismo, puede definirse como “El estudio de la experiencia consciente, la consciencia.”[1] La publicidad usa esta teoría con el estudio en base de la imágenes, emociones y sensaciones, los contenidos más simples de la consciencia son las sensaciones y las imágenes y emociones que pueden descomponerse en otras sensaciones, se busca descomponer lo compuesto en lo simple. Dicho de otras maneras gracias al estructuralismo los publicistas encontrarían la manera de descomponer dichas emociones que sienten los consumidores con respecto a las marcas y asi poder vender un producto utilizando los sentidos del consumidor.

Las ideas de Wundt y los elementos de Titchener se convirtieron en fuentes de información para recopilar datos importantes de el mismo consumidor, aprovechando las sensaciones físicas que producen las imágenes y los sonidos y las sensaciones que traen los sentimientos, los recuerdos y los sueños para persuadir al consumidor. ¿Qué es publicidad? Kotler y Armstrong definen la publicidad como “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado” (Kotler & Armstrong, 2003) Es una idea que se transmite de manera impersonal para incrementar el consumo de un producto o un servicio.  Sir Francis Galton investigaba las imágenes y asociaciones mentales utilizándose a sí mismo como conejillo de indias anotando lo primero que se le viniera a la mente tras leer para luego analizar e interpretar sus reacciones, sus experimentos fueron la base de los insumos en la investigación cualitativa dentro de los Focus Group “Algunos autores consideran como una especie de entrevistas grupales”[2]. Aunque el William James señalaba que había un error en la teoría del estructuralismo y sostenía que la mente humana revisa experiencias ya que las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones no pueden separarse, sin embargo, lo que James suponía que era un error fue un gran avance en el mundo de la publicidad, como lo intrusiva que es la publicidad también tomo la teoría del funcionalismo de James, entiendo en base a esa teoría comprendemos hoy en dia que los consumidores no ven los mensajes en partes desiguales, “sino que lo viven como un todo”.

Siguiendo con las teorías en donde la publicidad se ha metido nos encontramos con el conductismo de Watson en base a los experimentos de Iván Pávlov, quien había utilizado perros para demostrar que toda conducta es impulsada por un estímulo. Bajo este mismo método se experimentó y se descubrió que se pueden inclusive crear temores o alegrías. En el caso de las empresas bajo un método literalmente igual, un producto debido a la satisfacción generada condiciona a que el consumidor sienta amor por la marca “Toda conducta (amor por la marca) es impulsada por un estímulo (satisfacción del producto)”. Otra de las teorías que la publicidad raptó de buena manera fue el Reforzamiento de Skinner quien recompensaba a los sujetos que presentaban las conductas que el deseaba. Es común, sobre todo hoy en dia que las empresas te regalen, o te brinden un “extra” ya sea por tu compra o por tu fidelidad hacia la marca para soplarte el oído y caigas en su estrategia, “Si te doy esto, probablemente me quieras más” si una marca te regala el doble, no la olvidas. Claramente la Publicidad y la misma Mercadotecnia han sabido aprovechar el conocimiento que nos aporta el estudio de la mente humana.

En el primer acto se nos explica el monologo de Freud y se nos habla del Insight en el psicoanálisis, los Insight van ligados a la psicología de la gente, estudia comportamientos para lograr campañas o estrategias, los Insight están en todos lados y depende de nosotros convertirlos en conceptos publicitarios, gracias a la variedad cada grupo social o cultural tiene sus propios Insight los cuales pueden usarse como estrategias para atrapar emocionalmente a nuestro mercado. El Insight crece y evoluciona. Klein nos dice que el Insight implica promover una conciencia particularmente intensa de las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (321.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com