ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"España Y América En Los Siglos XVI Y XVII".


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 15

Ideas Principales.

Las Aspiraciones Metropolitanas.

- Cortes afirma que la conquista española sobre América creo la posibilidad del primer imperio con dimensiones mundiales dentro de la historia de la humanidad, pues Cortes le escribió a Carlos V que se estaba, rápidamente, convirtiendo en una especie de monarca del mundo. Era algo cada vez más evidente que América había añadido una nueva e imperial dimensión al poder del rey de España. Si la frase imperio de las Indias tuvo dificultad en ser aceptada generalmente antes de la llegada de los Borbones, fue en parte porque las Indias eran concebidas como constituyentes de un conglomerado mayor conocido como la monarquía española.

- Castilla llegó a disfrutar de un efectivo protagonismo en la monarquía y, desde el comienzo, las Indias permanecieron en una relación especial con Castilla, la cual se reflejó en la tarea asignada, por la corona, a Juan Rodríguez de Fonseca, del Consejo de Castilla, para llevar los asuntos de Indias en los primeros años de descubrimiento y conquista.

- Producto de esta relacion entre Castilla e Indias, en 1503 se establecio en Sevilla la Casa de Contratación, la cual era una institución de comercio comparable a la Casa de Indias de Lisboa. La Casa de Contratación muy pronto fue la encargada de la organización y control del tráfico personas, barcos y mercancías entre España y América. Los poderes reguladores conferidos por la Corona a los funcionarios de la Casa posteriormente originaron un modelo de comercio y navegación que duraría un siglo y medio, y que convirtió a Sevilla en el centro comercial del mundo atlántico.

- Durante los iniciales años de la colonización, los reyes solicitaban asesoramiento en relación con las Indias a Fonseca o a algunos de los miembros del Consejo de Castilla, mas en 1523 se estableció un nuevo consejo, el Consejo de Indias, la cual era una organización con distintos consejeros responsables para los diversos estados y provincias de la monarquía, pues este consejo era el más eficiente sistema para controlar los intereses plurales junto con el control centralizado.

- Dentro de la Casa de Indias, muy pronto se establecería su propia burocracia, debido a que delos 249 consejeros de indias desde que se fundó hasta 1700, la gran mayoría fueron letrados y adiestrados en leyes universitarias. Aunque durante dos siglos de su ocupación sólo siete desempeñaron cargos en una de las audiencias americanas antes de su promoción al consejo, pues la mayoría de ellos desempeñaban cargos judiciales o fiscales dentro de la península.

- Dentro de la práctica los funcionarios reales de las Indias estaban sujetos al gobierno central de España, en donde la tinta, la pluma y el papel eran los únicos instrumentos con los cuales se podía establecer una comunicación con España, considerando la gran distancia que habían entre ambas zonas.

- Una vez que se estableció su estructura y se determinaron sus objetivos del gobierno, ya en el siglo XVI, dentro de la Casa de Indias los mayores problemas eran por la distancia que existía entre España y América.

- El poder real en Indias estaba reflejado en una difusión de la autoridad en donde se distribuían las obligaciones, las cuales eran administrativa, judicial, financiera y religiosa, no obstante con

3

frecuencia estas divisiones no estaban bien trazadas, pues diversas ramas de gobierno se superponían sobre otras.

- Durante los inicios de la conquista, en sus primeros años, los principales representantes de las Indias eran indudablemente los gobernadores, el cual era un título combinado, generalmente con el cargo de capitanía general y se le fue otorgado a los primeros conquistadores como Vasco Núñez de Balboa, nombrado gobernador del Dañen en 1510.

- La gobernación era una institución ideal para extender el gobierno español por las Indias, particularmente en regiones remotas y pobres como Chile. Debido a que la Corona se había opuesto a la creación de una especie de señores feudales en Indias, los periodos de la gobernación parecían estar contados pues los nombramientos se hacían por plazos cortos, de tres a ocho años, y estos no eran hereditarios.

- Las gobernaciones, después de completarse la conquista, no desaparecieron en Indias. Pues estas lograron demostrar su gran utilidad como institución para la administración y defensa de las regiones periféricas. Como consecuencia se mantuvieron y fueron paulatinamente burocratizadas. La generación posterior a la conquista los gobernadores eran administradores, no conquistadores, y tenían funciones judiciales tanto como administrativas y militares. Existieron 35 gobernaciones provinciales en un momento u otro de los siglos XVI y XVII. En dicha cifra se incluían Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua en América Central; Cartagena, Antioquía y el Nuevo Reino de Granada, que fue gobernado desde 1604 por los presidentes de la Audiencia de Santa Fe, Popayán, Chile, Paraguay, de la que fue segregado el Río de la Plata en 1617 para formar una gobernación, y en Nueva España, Yucatán, Nueva Vizcaya y Nuevo León Hernando de Soto, que murió en las riberas del río Mississippi en 1542, fue gobernador conjuntamente de Cuba y Florida, como también lo fue Pedro Menéndez de Avilés desde 1567 a 1573, a partir de esta fecha la Florida se convirtió en gobernación emancipada.

- Pese a la estable supervivencia de las gobernaciones, éstas no iban a ser la institución administrativa más importante en Indias, sino el virreinato. El virrey, por tanto, era el alter ego del rey, manteniendo la corte en su palacio virreinal y llevando con él algo del aura ceremonial de la monarquía, combinaba en su persona los atributos de gobernador y capitán general y era considerado también, en su papel de presidente de la Audiencia, como el principal representante judicial de la corona. En 1535 se crea el virreinato de Nueva España y don Antonio de Mendoza es su primer virrey, luego en 1543 Blasco Núñez Vela fue nombrado virrey de un segundo virreinato, el Nueva España y Perú.

- Los virreinatos americanos, pese a su atractivo, con frecuencia terminaron siendo una fuente de problemas para sus pobladores. Sus manos estaban atadas desde el comienzo por las instrucciones que recibía del rey al ser nombrado, y continuaba recibiendo nuevas órdenes desde Madrid, muchas de las cuales eran totalmente inaplicables a la situación en que se encontraba. Además, los virreyes se encontraban contenidos a cada instante por el extenso y creciente cuerpo de leyes y decretos promulgados para las Indias.

- La orden de mayor alcance de la corona era la provisión, que llevaba el nombre y los títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com