ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de lectura Jesús Martín Barbero


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

MAGISTER DE EDUCACION DE ADULTOS Y PROCESOS FORMATIVOS

FICHA DE LECTURA

JOORLEE SANTELICES MICHAUD

Autor

Jesús Martín- Barbero

Título

La crisis de las profesiones en la "Sociedad del Conocimiento"

Datos de publicación

Revista Nómadas, Instituto de estudios Sociales Contemporáneos, IESCO, Universidad Central, Bogotá Colombia

Edición Nº 16 / 2002

Temática Referida

El autor hace referencia respecto a los cambios del saber en la sociedad del conocimiento y los cambios del trabajo en una sociedad de mercado que han determinado una crisis de identidad en los profesionales, lo que hace replantearse el rol de la universidad ante las mutaciones de la sociedad.

Principales Conceptos

Algunos conceptos planteados por el autor, hacen alusión a los cambios producidos en los modos de circulación del saber .

A lo largo de la historia e incluso en la época actual el conocimiento u "el saber" según plantea el autor, siempre ha sido una fuente de poder, es centralizado territorialmente y asociado a determinados soportes o figuras sociales (ejemplo, la escuela como lugar de fuente del saber, el profesor y los libros) En la actualidad el "Saber" es disperso y fragmentado, se encuentra en todos lados,  provocando un "Descentramiento" y una "deslocalización" del saber , este cambio provoca una tensión en el modelo hegemónico del mercado.  (el saber no tiene fronteras), otro plano de cambios tiene que ver con la aparición de "Nuevas figuras de razón" en lo que denomina el autor como revolución tecnológica los que determinan una nueva forma de producir el conocimiento, ejemplo a través del computador y la producción de conocimiento.

El autor plantea que el concepto de "crisis en las identidades profesionales" determinada por los cambios que sufre el trabajo y el sentido que se le da por la sociedad, que en términos generales pasa de ser un trabajo ejecutado por tareas fijas y repetitivas (Sociedad industrial) a un trabajo asociado a la creatividad, la iniciativa y la innovación a fin de competir en una sociedad de mercado competitiva por sí misma. Determinando de esta manera una crisis en el individuo que pasa de ser un ejecutor de tareas envuelto en una sociedad actual que lo obliga a tener iniciativa e innovar.

Problemas que el autor intenta responder

Cuál es el lugar que la Universidad debe ocupar ante las características o los cambios observados en la circulación del saber.  

Cuáles son las consecuencias que puede tener la globalización neoliberal de la universidad para la "Supervivencia cultural de la humanidad"

Tesis principal y argumentos que la sostienen

La Globalización hegemónica de la educación y el modo hegemónico de producción de la vida en el seno del capitalismo global, constituyen una seria amenaza para la supervivencia cultural de la humanidad.

-El conocimiento que antes era gratuito, abierto y producido para el beneficio de la sociedad, ahora es apropiado, confidencial y producido para el beneficio de las corporaciones o negocios.

-Los educadores que antes guardaban su autonomía, negocian la planeación del curriculum con patrocinadores provenientes de las sociedades y corporaciones.

-Los profesores dedicados a la enseñanza, hoy se encuentran fabricando investigaciones mercantilizables.

-La legitimación del conocimiento se da solo en términos de operatividad, por eso la universidad se pliega en base a las necesidades del mercado laboral orientado hacia la lógica de la ciberuniversidad con mira a ser competitiva en el marketing abierto a la sociedad del conocimiento.

-La universidad contemporánea deja de ser un eje fiscalizador del saber al servicio del estado, para convertirse en una maquina productora de conocimiento mercantilizados al servicio del capital global.

Preguntas problematizadoras que surgen a partir del texto

¿Cómo a partir del análisis, se efectúa una defensa de la pluralidad cultural y el carácter inapropiable del conocimiento?

¿Está la institución auscultando, pensando, investigando la complejidad de las relaciones entre los cambios del trabajo en una sociedad de mercado?

¿Deberá la Universidad asumir como tarea propia, estructural y estratégica, hoy más que nunca la de formular y diseñar proyectos sociales y pensar alternativas al modelo hegemónico del mercado?

Conexión con la educación de adultos

Como sujetos del conocimiento quiero plantearme desde el marco de la capacitación laboral, la cual es hoy educación de adultos.

Entendiendo el escenario del cambio de época en el cual nos situamos, debemos plantearnos, como estamos viendo la capacitación laboral en el modelo actual, proyectada hacia la ciberuniversidad (U Virtual, capacitación e-learning)

Para iniciar esta conexión, quisiera hacer referencia al concepto de trabajo "El trabajo es una actividad fundamental en la vida humana, quien, a través de su capacidad de trabajo en sí, transforma los objetos de naturaleza, con la utilización de ciertos medios de trabajo y sujeto a ciertas normas de organización y control, con el fin de producir bienes o servicios útiles para la vida en sociedad" (Dr. Mariano Noreira UNAM, México)

El Trabajo es una actividad fundamental para la vida humana, posee una función social, cultural y económica para el individuo, que le permite por otra parte acceder a bienes y servicios.

Durante el proceso de trabajo, los individuos establecen relaciones de cooperación y se asocian para llevar a cabo ciertas prestaciones deservicio.

Me enfocaré en el marco de la capacitación laboral referida a los riesgos ocupacionales a los cuales el individuo se expone en su lugar de trabajo y la complejidad de individualizar la capacitación o restringirla al conocimiento de la educación a distancia en base a entregar los conocimientos a los trabajadores en términos operativos, lo cual bajo mi perspectiva o forma de ver, limita el aprendizaje.

¿Qué sentido o valor le da el individuo inmerso en un trabajo a la capacitación entregada por su empleador?

¿El empleador esta auscultado, pensando, investigando, la complejidad de las relaciones entre los cambios del saber en la sociedad del conocimiento y los cambios en una sociedad de mercado?

¿qué herramientas hoy existen, para evaluar la capacitación entregada al trabajador en base al modelo actual en donde la educación se encuentra escolarizada?

En término de cifras o vigilancia al trabajador ocupacionalmente expuesto, será necesario replantearse la necesidad de resignificar la educación al trabajador en términos de no limitar el aprendizaje, sino mas bien hacia la integración de los saberes (la co-construcción de ellos)

Comentarios

Desde mi mirada y en base a la experiencia laboral que poseo en ámbito de la salud ocupacional, existe una necesidad vital de intercambiar información en base a los nuevos riesgos existentes , la tecnología ha facilitado sin duda el acceso a la información, sin embargo aún existen limitaciones para su uso masivo (Por temas de desconocimientos, brechas generacionales, limitación del recurso público) es por ello que planteo asumir la capacitación del trabajador de manera más integral, adecuada a sus características y en el medio ambiente de trabajo en el cual se desenvuelve, cambiar culturas de trabajo representa un desafío para la organización, ello implica la participación activa del empleador y los trabajadores para coconstruir  un ambiente seguro y saludable, el cual exige  utilizar todos los medios disponibles para aumentar la sensibilización y la comprensión de los riesgos asociados en sus lugares de trabajo.  

Estamos ante la necesidad imperativa de plantear un modelo distinto de efectuar capacitación al individuo que se desempeña en un lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com