ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortificación Minera Rampa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Fortificación Minera

Rampa

Para generar la fortificación de la rampa en el Proyecto minero Mina El Chibolito, se analizó el macizo rocoso en el cual se construirá la misma y luego obtener la clasificación del macizo rocoso mediante el uso de la clasificación geomecánica de Bieniawski (método RMR), las características del macizo se obtienen mediante un análisis en terreno, tomando en cuenta todos los detalles de importancia para el cálculo del RMR, por lo que el macizo rocoso presenta las siguientes características:

• RCU = 150 MPa.

• RQD = 79%.

• Espaciamiento entre fracturas = 1,2 m.

• Condiciones de las juntas = Superficie ligeramente rugosa, separación < 1 mm, paredes levemente meteorizadas.

• Presencia de agua = completamente seco.

Estas características son ingresadas a una tabla, la cual queda representada en la siguiente tabla:

Característica Clasificación Valorización RMR

Resistencia Compresión Simple 150 MPa 12

RQD 79% 17

Espaciado de las Juntas 1,2 m 15

Condición de las Juntas Superficie ligeramente rugosa, separación < 1 mm, paredes levemente meteorizadas 25

Aguas subterráneas Completamente Seco 15

RMR 84

El valor de RMR entregado por el macizo rocoso es igual a 84, el cual al analizarlo en la tabla de valorización de RMR de Bieniawski, da como resultado una roca de tipo muy buena. Este tipo de roca, no necesita soporte, pero si se debe poner pernos en lugares puntuales, en donde se evidencien cuñas, los pernos dependerán del peso y forma de la cuña.

Este análisis está basado en la metodología de Q de Barton, el cual indica, según el tipo de roca, si es que ésta necesita o no soporte, y si es que lo necesita, que tipo de soporte es el más adecuado según las características del macizo rocoso producto del set de fallas.

Al ir avanzando en la construcción de la rampa, existe la posibilidad de encontrar set de fallas, a pesar de que las características del macizo rocoso son muy buenas, para el caso de encontrarse algún set de fallas en la zona de la rampa se utilizara la misma metodología, que se usó para el macizo rocoso. Se analizara el set de fallas con todas las características necesarias para trabajar con Bieniawski, luego se analizaran los resultados y se procederá con Q de Barton, para estimar que esfuerzos son necesarios en la zona de falla.

Ya calculado el rating del macizo rocoso, se procede a la valorización del RMR, dicha valorización es analizada en la tabla de clasificación de Bieniawski, el cual entrega la calidad del macizo rocoso

Para saber qué tipo de soporte se deberá utilizar, se analizan los datos con la metodología de Q de Barton. Barton definió el Índice de Calidad de Túneles (Q) para la caracterización geotécnica del macizo rocoso y para la determinación del sostenimiento requerido para túneles. El índice Q se obtiene con los siguientes parámetros:

Donde:

RQD = Índice de Calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com