ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades para la implementación de un sistema de costos industriales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  4.849 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico De Ciudad Juárez

MATERIA:

Contabilidad de Costos Industriales

UNIDAD 1

Generalidades para la implementación de un sistema de costos industriales

Introducción

Toda empresa industrial tiene como actividad especial la producción de bienes, cuyas operaciones deberán estar controladas por un sistema de costos, siendo este un medio para la obtención de valores unitarios de fabricación, control de operaciones y gastos, información amplia y oportuna, base para la toma de decisiones, así como la planeación y dirección estratégica.

Para instalar un sistema de costos, es importante, primero efectuar, un estudio del funcionamiento y necesidades de la empresa dándole un enfoque mayor al aspecto productivo de la misma: y posteriormente utilizar que sistema de costos es el mas apropiado, sea en atención a los procedimientos y métodos de control de las operaciones productivas, y a los métodos de control del material de los demás elementos del costo, a las técnicas de valuación adecuados y el tiempo abarcando para la determinación de los costos.

Hay que considerar que la utilización de cualquier sistema de costos traerá consigo un gasto debido a su instalación y por lo tanto tendrá que hacerse una investigación previa para ver si la empresa va a obtener un beneficio de que manera y hasta que grado de relatividad, respecto a control, a los gastos en si por la instalación, abatimiento del costo etcétera.

Otros estudios adicionales serán índice para la implementación de un sistema completamente nuevo o simplemente para la determinación de lagunas mejoras al sistema establecido.

En conclusión el principal problema consistirá en saber escoger el sistema de costos, de tal forma, que quede íntimamente ligado, con el desarrollo de la producción y la contabilidad, con la finalidad de obtener consecutivamente un mejor control y datos confiables para diferentes estudios. También habrá que poner especial cuidado en la elección de la persona que llevara a cabo la implantación del sistema de costos, pues deberá ser un especialista con la experiencia suficiente, a si como conocimientos de los problemas de la industria de que se trate.

Organización o reorganización del sistema

Cuando una fábrica empieza a desarrollar sus funciones, y en estas condiciones se decide implementar un sistema de costos, es indispensable hacer una realización en las fábricas cuyo giro sea semejante, para obtener una base que sirva de referencia a si procurar información suficiente acerca del funcionamiento de las mismas. Partiendo de esos informes, se procederá a organizar la contabilidad de costos, con los datos mas apegados a la realidad.

Si por el contrario la empresa se encuentra en plena marcha, pero ha trabajado con un sistema de costos globales y decide modificarlo, entonces se tendrá que reorganizar la contabilidad de costos existente.

En esta situación, el organizador tendrá que hacer un estudio del sistema contable actual y de los procedimientos que se seguirán para su aplicación: a si como algunas entrevistas con el personal existente, a efecto de contar con la cooperación necesaria, comunicación y conocimiento de las personas relacionadas con el sistema, para tener un gran aso ganado, asegurándose de esta manera de la consecución y éxito de su importación, pues es bien sabido que el elemento humano es bien racio al cambio.

Planeación.

Anteproyectos

Efectuados los estudios generales de la industria, y reunidos los datos suficientes, resultantes de la investigación, se determinaran las irregularidades, omisiones y fallas habidas, proponiéndose las soluciones al problema del funcionamiento de la empresa a los dirigentes interesados en el trabajo; una vez definido los puntos por desarrollar se procederá a la organización o reorganización, según el caso habiéndose precisado o definido el objeto de la reorganización, organización (implementación de un nuevo sistema de costos), costo de la decisión anterior, de suspensión, puntualizando sus ventajas e inconvenientes, para cada caso de decisión y respecto a su profundidad.

Proyectos

De acuerdo con las decisiones ultimas acordadas se procede a efectuar una sistematización de las mismas y a establecer el orden que se ha de seguir, tomando en consideración que el sistema de costos tendrá que ser, una parte integrante de sistema de contabilidad por lo que en este aspecto se requiere que exista una coordinación absoluta entre las contabilidades General y de costos, obviamente con enfoque de gestión.

Se elaborara un proyecto de los pasos que se seguirán en el diseño, del nuevo sistema, a si como de las formas de papelería que se habrá de utilizar, a efecto de obtener los informes y el control necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com