ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Homo Videns, La Sociedad Teledirigida",


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  3.264 Visitas

Página 1 de 3

HOMO VIDENS

Ficha bibliográfica

Sartori Geovanni, “Homo videns, La sociedad teledirigida”, Madrid, Taurus 1998, 159pp

Resumen

En este capítulo nos dice que El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Pues el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos. La capacidad simbólica de cada persona se despliega en el lenguaje

Pues el hombre tiene la capacidad de hablar por sí mismo y razonar lo que dice, para esto es necesario el lenguaje y el animal solo transmite señales.

Con el lenguaje no solo somos capaces de comunicarnos entres si sí, sino que también pensamos y para esto no es necesario ver pues desde civilizaciones anteriores fueron desarrollados con la escritura (homo sapiens)

Sin embargo a mediados a mediados del siglo XIX comienza un ciclo de avances tecnológicos como lo fue el telégrafo, el teléfono y la radio. Como también lo fue la televisión , que es un gran difusor de comunicaciones.

En base a la tecnología, cualquier progreso a sido temido desde que se innovan cosas nuevas puesto que cambia los ordenes constituidos aunque cabe mencionar que algunos inventos han sido favorables para la difusión de información, ideas y cultura, como lo fue el telégrafo entre otros.

En pocas décadas el progreso tecnológico nos ha sumergido en la edad cibernética , desbancando según dicen a la televisión, es la televisión la que modifica primero, y fundamentalmente, la naturaleza misma de la comunicación, pues la traslada del contexto de la palabra (impresa o radiotransmiuda) al contexto de la imagen

Un niño antes de aprender y a escribir se la pasa horas frente a un televisor y hace que fomente en él la violencia y crezca con malas ideas.

El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción, ya que nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas. Actualmente toda nuestra capacidad de administrar la realidad, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa entidades invisibles e inexistentes., la conclusión es que el conocimiento mediante imágenes, no es un saber en el sentido cognoscitivo del término y que, mas que difundir el saber, erosiona los contenidos del mismo.

Por otro lado tenemos al internet que este es que el proporciona productos a medida de diferentes intereses podemos decir que el internet va a superar o a desplazar a la televisión porque faltaría mucho para ello. Internet produce saturación y ver pasivamente es más fácil y más cómodo que el cato de ver activamente de las navegaciones cibernéticas, este nos enseña imágenes imaginarias. Podemos concluir este capítulo mencionando que el homo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com